250 aniversario

El Seminario organiza una jornada para el ocho de noviembre

Continuamos la preparación de los 250 años del Seminario Diocesano. En el mes de junio, cuando comenzábamos el camino que nos llevará a esta efemérides y proponíamos la celebración de distintas jornadas de reflexión que titulábamos El Seminario Diocesano. Iglesia, Sociedad, Cultura. En aquel momento nos hacíamos eco de cómo el Seminario ha sido lugar de formación de personajes ilustres en estos tres ámbitos a lo largo de sus tres siglos de historia. De ello da cuenta el archivo académico, puesto en valor, de un tiempo a esta parte, con la recopilación e informatización de los datos en él presentes.

Si en las I Jornadas dieron su testimonio Obispos, sacerdotes y laicos (Iglesia), hombres relevantes en las fuerzas armadas (Sociedad) y poetas, literatos y pregoneros (Cultura), en estas II Jornadas nos referiremos al Seminario como cuna de misioneros, como árbol que ha dado frutos en política y de servicio a la sociedad y como liceo en el que se han formado grandes educadores e investigadores. Al mismo tiempo algunos alumnos relevantes en estos ámbitos dialogarán  sobre el Seminario y la huella que esta institución ha dejado en ellos.

17:00 h. Acogida y palabras de inauguración

• Presentación. Tomás Muñoz Porras, Vicario General de la Diócesis
  • Recuerdo del camino andado. Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario y director de las jornadas

17:30 h. El Seminario en el archivo académico

• Introducción. «Iglesia, sociedad y cultura. Misiones, política y educación». Anselmo Matilla Santos, profesor del Seminario y secretario de las jornadas
  • Iglesia. «El Seminario San Cayetano, cuna de misioneros». D. Jesús Herrero Borrego y D. Antonio Calderón
  • Sociedad. «Alumnos en el compromiso político y social». D. Javier Alonso Torrens, D. Ignacio Francia y D. José Manuel de Luis Esteban
  • Cultura. «Educadores, investigadores e historiadores». D. Francisco Hernández González y D. José Ferreiras Suárez

18:30 h. Descanso

19:00 h. Actuación musical. Mario y Nathalie, de En3Jazz.

19:30 h. Mesa Redonda de antiguos alumnos

• Introducción del moderador. «Cuestiones que guiarán la reflexión». Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario y director de las jornadas
  • El Seminario y los misioneros. José González Alonso, Obispo emérito de Cajazeiras (Brasil)
  • El Seminario, la política y el compromiso social. Juan Luis Cepa, antiguo alumno del Seminario
  • El Seminario y la educación. José Manuel Sánchez Alfonso, antiguo alumno del Seminario

20:30 h. Clausura de la jornada.

• Anselmo Matilla Santos, profesor del Seminario y secretario de las jornadas