21 y 22 de abril

18 diócesis y más de 500 personas se harán presentes en el Festival Nacional de la Canción Misionera

Es la primera ocasión en la que el Festival Nacional de la Canción Misionera se celebra fuera de una capital de provincia o ciudad de importantes dimensiones para trasladarse a Ciudad Rodrigo, precisamente, en el 40 aniversario de la creación de esta cita. «Un acontecimiento que supera lo diocesano», recordó el obispo, Raúl Berzosa, y al que la diócesis aportará «acogida, acompañamiento y potenciación».
De momento, pues todavía hay cierto margen hasta las fechas de celebración el 21 y el 22 de abril, son 22 los grupos inscritos procedentes de un total de 18 diócesis, lo que a día de hoy se traduce en más de 500 participantes. Por supuesto, a todo ello habrá que sumar la gente que acompaña a esos grupos y que convierten la actividad también, en interesante desde el punto de vista económico, «con impacto para la hostelería y el comercio», apuntó el delegado de Misiones, José María Rodríguez-Veleiro.
Precisamente, a través de esa delegación, de Cristianos sin Fronteras y la dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias se organiza el festival que dará comienzo el día 21 a las 12:00 horas con la recepción de participantes. En ese momento estarán presentes tanto el obispo como el alcalde, Juan Tomás Muñoz. A partir de las 16:30 horas se procederá con el festival propiamente dicho y los grupos actuarán en tres sedes: Teatro Nuevo, Iglesia del Sagrario y San Pedro ya que si no, se haría demasiado largo. Por la noche, la actividad se trasladará a la catedral con la Vigilia de la luz y ya el 22 a las 10:30 horas se celebrará una eucaristía en el Sagrario a modo de despedida de los participantes. Será el obispo el que presidirá esos momentos.
La diócesis cuenta con experiencia en este tipo de festivales pues alguno de sus grupos participó en la edición de Salamanca en 2011 y en la de Valladolid en 2013.
Desde un punto de vista más espiritual, Berzosa matizó que «el sentido de la misión es el anuncio pero no solo con la palabra sino también con la música, la celebración y el compromiso y esto es lo que aportan estos festivales».
Quiso, igualmente, reconocer la labor de la delegación de Misiones de la que dice sentirse «particularmente orgulloso» dado que realizan actividades todas las semanas y por otra parte. Ciudad Rodrigo es la diócesis de toda España que en proporción según el número de habitantes, más aporta a las Obras Misionales Pontificias y que, por otra parte, cuenta con más misioneros repartidos por todo el mundo.
Bajo el lema ‘Atrévete con algo’, están confirmados grupos de Badajoz, Bilbao, Vigo, Valencia, Oviedo, Getafe, Madrid o Toledo y por supuesto, de diversas diócesis de Castilla y León. La organización ha dispuesto varios lugares para el alojamiento e incluso, no se descarta utilizar alguno de los pabellones municipales.