Manos Unidas

La solidaridad del Bocata Solidario se alía contra el mal tiempo

Voluntarias de la delegación.

No es la primera vez que la lluvia o el mal tiempo se la juega a la delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo por lo que una vez más, al mal tiempo le pusieron buena cara y desde primera hora de la mañana se dedicaron a preparar los 1.250 bocadillos que posteriormente se repartieron.

Donaciones de tortillas, siempre el bocadillo más solicitado; embutidos, fiambre o quesos fueron suficientes para confeccionar este variado menú que no tiene otro objetivo que el de recaudar fondos para la delegación de Manos Unidas y así contribuir a sus proyectos.

La cosa ya no pintaba bien desde por la mañana y de manera intermitente, la lluvia fue haciendo acto de presencia. Muchas personas optaron por recoger el bocadillo y llevárselo a casa pero los más valientes, sobre todo muchos niños, aguantaron el tirón bajo los soportales de la plazuela de Béjar e incluso, cuando era posible, jugando en el centro del lugar, sin importar el agua.

Este es el acto más multitudinario de cuantos realiza esta delegación diocesana y sin duda, toda una referencia para la población local. Pero a la Operación Bocata se sumará el próximo jueves ocho de marzo la cena solidaria que promueven, igualmente, este grupo de voluntarias. En esa ocasión, se trata de algo muy básico, normalmente una sopa y una manzana, y previamente a la cena, siempre se celebra una conferencia. Este año será el sacerdote José María Rodríguez Veleiro el que abordará su experiencia en África el pasado verano.

Todas estas acciones y las que puedan ir surgiendo a lo largo del año, tienen como objetivo recaudar fondos que permitan sufragar el proyecto que en este 2018 apoya esta delegación civitatense y que se centra en Zimbabwe, en concreto, en el distrito de Matobo, al sur del país. En este proyecto de Manos Unidas los beneficiarios van a ser 60 niños que carecen de formación y pertenecen a familias desestructuradas. El socio local son las Hermanas de la Preciosísima Sangre, que realizan programas de formación en diferentes áreas.  La solicitud a Manos Unidas es para que contribuyan con herramientas y maquinarias y en ese proceso de formación construirán cinco casas para familias, confeccionarán 80 uniformes, cocinarán para un taller de apoyo psicosocial, fabricarán mesas y sillas para una escuela y pondrán la instalación eléctrica para tres aulas. Manos unidas pondrá el 88% de los fondos para el proyecto que tiene una duración de 12 meses lo que quiere decir que necesitan 27.365 euros para sacarlo adelante.