En cifras

La diócesis cuenta con un total de 56 presbíteros

La diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta con un total de 56 presbíteros según los datos facilitados por la Vicaría de Pastoral, al cierre del ejercicio 2017. En concreto, son 34 los párrocos, 9 los colaboradores parroquiales, 3 capellanes y el resto, están enfermos o son ya muy mayores.

La media de edad del presbiterio es de 69,43 años “lo que da una idea de la realidad de nuestra Iglesia Diocesana: Envejecimiento progresivo de los fieles y del presbiterio”, afirma el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales.

La diócesis suma un total de 121 parroquias y “algunas están en peligro de quedar despobladas”, indica el vicario, dado que se trata de “una diócesis pequeña y muy despoblada”.

Ante esta situación, la distribución de los presbíteros al servicio de las comunidades parroquiales requiere nuevos criterios y la práctica totalidad de los sacerdotes atienden más de una parroquia o el arciprestazgo completo a través de un “equipo apostólico” o “equipo pastoral” formado por los tres grandes carismas de la Iglesia: laicos, religiosos y presbíteros.

La diócesis cuenta con siete arciprestazgos y “tratamos de que en cada uno de ellos, al menos haya dos sacerdotes que no superen los 50 años”, por eso, José Manuel se refiere a “la disponibilidad de todos, especialmente los más jóvenes, para ir allí donde la Iglesia y su obispo los necesite”.

Sobre esa cuestión concreta de los arciprestazgos, “se busca que cada uno sea una unidad de pastoral del conjunto” y se persigue, “ir dando pasos desde las delegaciones para crear equipos que atiendan a las cuatro dimensiones de la pastoral: Equipos de catequistas, equipos de animadores de liturgia, consejos de economía, cuidado de los templos, consejos de pastoral y servicio a los pobres a través de Cáritas”.