Encuentro estatal

80 vicarios generales y de pastoral del país celebran en Burgos su reunión anual

D. Tomás Muñoz y D. José Manuel Vidriales se sumaron a la convocatoria

Ayer comenzaron en el Seminario San José de Burgos las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral, organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral, con el título «Llamadas a un nuevo estilo pastoral. Claves desde Evangelii gaudium, Amoris laetitia y Laudato si».

Estas jornadas congregan a más de 80 participantes, en su mayoría vicarios de pastoral y vicarios generales de las diversas diócesis españolas, y algunos obispos de la Comisión de Pastoral. En el día de ayer estuvieron presentes don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión, y don Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, a quienes han acompañado el anterior presidente, don Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, el obispo de Huelva, José Vilaplana; así como don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, y el burgalés don Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén.

Por parte de la diócesis de Ciudad Rodrigo participaron el Vicario General, D. Tomás Muñoz, y el Vicario de Pastoral, D. José Manuel Vidriales.

Las dos ponencias del primer día corrieron a cargo del jesuita catalán, José Mª Rambla Blach, basadas en la exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium: «El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a la Iglesia», y «¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de hoy? Disposiciones para elaborar planes pastorales». Realizó al comenzar una lectura de la situación actual de la Iglesia en España, e invitó a la escucha del Espíritu y a la actitud del discernimiento cristiano, tan presente en los escritos del papa Bergoglio. Después de ambas ponencias hubo momentos de diálogo con los participantes, y también a media tarde una reunión de los vicarios por provincias eclesiásticas. La jornada concluyó con la Eucaristía.

La jornada de hoy contó con la tercera ponencia que correrá a cargo de José Luis Segovia Bernabé, vicario de pastoral Social de Madrid, con el tema «Desafíos pastorales, hoy, a la luz de Laudato si». Por otra parte, se dedicó la tarde a visitas guiadas a dos de los principales monumentos de Burgos: el Museo del Retablo, en la iglesia de San Esteban, y la catedral, donde a las 20:00 horas tuvo lugar una Eucaristía concelebrada por todos los participantes y presidida por don Fidel Herráez. Finalmente, mañana miércoles 3 de mayo, será el obispo de Bilbao, don Mario Iceta, quien disertará acerca de la «Renovación de la pastoral familiar a partir de Amoris laetitia», y tras la asamblea final con ecos del encuentro y pistas para el camino se darán por concluidas estas jornadas con la comida de mediodía, según recoge la página web de la archidiócesis de Burgos.