MISIONEROS DE LA MISERICORDIA

Llega el mes de Octubre y, con él, el DOMUND. Mes de la misiones, por excelencia. Este año, con un lema precioso, que se adelanta a lo que será todo el 2016: el Gran Jubileo de la Misericordia. El Papa Francisco nos recuerda que la “misericordia es el segundo nombre que tiene el amor”. Porque es el amor “en acción”. ¿Cómo se complementan “misionero y misericordia”? – Los misioneros son quienes viven una “iglesia en salida”, marchando, sin miedos y con mucha generosidad, al encuentro de todos. Con su vida, anuncian el Evangelio. Y, como Dios es Amor y Misericordia, los misioneros son los heraldos principales del amor y de la misericordia cristianos, que es la identidad de la misma Iglesia.

El cartel de este año del DOMUND, habla por sí mismo: una misionera ayudando a una anciana. Símbolo de una cristiana que regala esperanza, amor, ternura y misericordia. Predica con el ejemplo; atrae con su vida; gasta toda su existencia haciendo patente lo que Dios mismo es.

¡Qué bella y acertadamente lo viene repitiendo el Papa Francisco!: La misión es una pasión por Jesucristo y, al mismo tiempo, por su pueblo. Cuando experimentamos el amor de Jesucristo, al mismo tiempo, nos sentimos urgidos a llevar el amor a los hermanos. ¡Somos instrumentos de Jesús, manos y corazón de Jesús, para llevar amor, ternura y misericordia! (EG, 268)

El envío de Jesús a los discípulos, “Id”, sigue vivo y muy actual. Y no sólo a tierras lejanas, sino en nuestro entorno familiar e inmediato. Ojalá, hagamos realidad lo que el DOMUND nos invita: que toda la humanidad llegue a ser una gran y única familia, fundamentada en la fe, en la esperanza y en el amor. Una familia donde todos se amen como Cristo nos ama. Una familia donde sea llamativa la vivencia de la misericordia: siempre dando una nueva oportunidad a los demás, siempre siendo acogedores, siempre sumando y no restando, siempre haciendo lo que el Señor hace con nosotros mismos…

Se lo pedimos a la Virgen, Madre de la Misericordia y de las Misiones.

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo