Aqva

La diócesis aportará una Misericordia con representación de una sirena a las Edades del Hombre de Toro

Las Edades del Hombre siguen sumando ediciones y a la que se inaugurará a finales del mes de abril en Toro, Aqva, la diócesis de Ciudad Rodrigo aportará una pieza, en concreto, una Misericordia con representación de una sirena.

Esta obra está firmada por Rodrigo Alemán y su taller, tallada en madera de nogal, está fechada entre 1498 y 1503 y se ubica en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo. Una misericordia es una especie de plataforma que se utiliza para apoyarse y ésta tiene un «adorno precioso», manifestó el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, pues se trata de una sirena que se mira al espejo. Berzosa quiso puntualizar que «siempre en la Iglesia ha existido un diálogo entre lo profano y lo religioso, una convivencia» y este es uno de esos claros ejemplos.

IMG_4203

La pieza, que ya ha sido trasladada a Toro, formará parte del primer capítulo de la muestra, al que se ha denominado ‘Agua de vida’, y en la que el agua es tratada desde una perspectiva natural y antropológica; como su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica o los recipientes domésticos de barro y cristal. La Colegiata de Toro es el escenario de ese primer capítulo «cuyo umbral sirve de tránsito a los visitantes, para pasar de la realidad puramente humana a la novedad de la realidad salvífica, cuyo centro y culmen es Cristo», indican desde la Fundación de las Edades del Hombre, cuyos representantes se trasladaron en la mañana de hoy a Ciudad Rodrigo para dar más detalles sobre esta muestra que después de 20 ediciones, puede hablar de 11 millones de visitantes a lo largo de todas ellas.

Otoño musical

Pero el obispo de la diócesis también adelantó otra iniciativa que junto con la Fundación de las Edades del Hombre y con la Junta de Castilla y León, llevarán a cabo todas las diócesis de la comunidad.

Se trata de un ‘Otoño musical solidario’, en el que cada una de las diócesis acogerá un concierto cuya recaudación irá a Cáritas. En esta primera edición Ciudad Rodrigo tendrá más protagonismo ya que desde aquí se va a coordinar la actividad que comenzará en septiembre y se extenderá hasta diciembre. La previsión es que uno de esos conciertos también llegue a Toro y según Raúl Berzosa, con esta acción se cumple esa parte «cultural y samaritana» que identifica a las Edades del Hombre.

Aqva estará abierta desde finales de abril a noviembre.

IMG_4201