Encuentro Europeo de Jóvenes

05

Crónica de Roberto Vegas, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Del 5 al 9 de agosto se ha celebrado en Ávila el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal Española con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Previamente, los 270 jóvenes de Castilla y León que han participado en el mismo, se juntaron en Segovia un día antes en un Encuentro Regional que tenía como lema “Crea lazos”, en el que los chavales de nuestra tierra se conocieron entre ellos y participaron en juegos, gymkanas, un musical y la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Segovia.

La tarde del 5 de agosto comenzó el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, bajo el lema “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”. Cada día de este Encuentro se ha articulado con uno de los tres grandes libros de Santa Teresa de Jesús: Vida, Camino de Perfección y Moradas. Las mañanas han estado dedicadas a cultivar la dimensión espiritual de nuestros jóvenes, con catequesis impartidas por más de treinta obispos españoles, entre ellos nuestro obispo D. Raúl. Al finalizar las mañanas se celebraba en esos mismos grupos la Eucaristía presidida por los obispos.

Las tardes han llevado por título “Elige tu propia aventura” y en ellas se han ofertado un sinfín de actividades. Entre ellas, nuestros jóvenes han podido participar en talleres, gymkanas por la ciudad de Ávila, juegos, conferencias y mesas redondas con personajes famosos cristianos como el humorista Santi Rodríguez o el sacerdote y cantante Padre Damián, participante en el concurso musical “La Voz”.

Ya después de cenar tenían lugar las actividades musicales, como el musical “Para Vos nací”, el video-mapping de la vida de Santa Teresa proyectado sobre las murallas de Ávila o los conciertos que cada noche se han celebrado en el escenario central del Encuentro en el Lienzo Norte de la muralla abulense y que han contado con artistas de renombre de la música católica en España y con artistas consagrados dentro del panorama musical español, como Merche o Pablo López, a los que acompañaron el padre Damián como telonero de ese concierto o el humorista Santi Rodríguez con un monólogo que hizo reír a los 5.500 jóvenes que nos dimos cita esos días en Ávila.

El último día tuvo lugar la Misa de clausura, presidida por D. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y concelebrada por todos los obispos que esos días estuvieron en Ávila, así como por los delegados de Pastoral Juvenil de toda España y otros sacerdotes que han acompañado a los jóvenes, sacerdotes que durante todos los días han estado disponibles para escuchar a los jóvenes y celebrar con ellos el sacramento de la Reconciliación Penitencial en los Jardines de San Vicente. Han sido cientos los chavales que cada día se confesaban.

Terminado el Encuentro Europeo de Jóvenes en la mañana del domingo 9 de agosto, los participantes de Castilla y León nos volvimos a juntar para pasar la tarde en Alba de Tormes, donde comimos junto al río, y pasamos la tarde en el Colegio de los PP. Reparadores visitando su museo y pasando un rato de relax en su piscina. Finalmente, y presididos por D. Carlos López, Obispo de Salamanca, fuimos hasta la Parroquia de S. Pedro de Alba de Tormes y desde allí fuimos en procesión hasta el Convento de las MM. Carmelitas donde está enterrada Santa Teresa de Jesús. Allí tuvimos un rato de oración e hicimos la clausura oficial del Encuentro Regional de Jóvenes que comenzamos en Segovia y que ha servido para crear lazos entre las distintas delegaciones de Pastoral Juvenil de nuestra región.