Órganos

DSC_0279Queda constituido el Consejo Pastoral Diocesano

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, presidió en la mañana del sábado 20 de junio la constitución del Consejo Pastoral Diocesano. Se trata de un organismo colegial de comunión, participación, corresponsabilidad y de representación «el Pueblo de Dios que constituye la Diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesiones, así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados a otros», según se recoge en el artículo uno sobre la naturaleza de este órgano.

Además, al Consejo Pastoral Diocesano le «corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas». Su misión es prestar una ayuda eficaz y muy valiosa al Obispo para promover, orientar y coordinar la acción pastoral y evangelizadora de la comunidad diocesana. Es un órgano diocesano que anima la acción pastoral conjunta de la Diócesis, teniendo siempre en cuenta las normas canónicas y demás leyes eclesiásticas, y las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española.

Este Consejo está presidido por el obispo, y lo componen 20 laicos, 12 curas y dos religiosas. En el caso de los laicos, se eligen dos por cada arciprestazgo a excepción de Ciudad Rodrigo que por población, se eligen cuatro. Las religiosas son de vida activa.

Entre los miembros natos, se encuentran los vicarios, los delegados de Enseñanza, Misiones y Apostolado Seglar; además de los arciprestes y los miembros de libre designación elegidos por el obispo.