`Conversaciones en La Colada´

Jose Luis Calvo

Con el título “Actualidad económica. Ya conocen las noticias, se ha acabado la crisis. Ahora les contamos la verdad”, el economista José Luis Calvo realiza la tercera ponencia del programa “Conversaciones en la Colada”

La disertación, del economista y profesor de la UNED José L. Calvo, tuvo tres partes diferenciadas: conceptos básicos sobre economía, características de la crisis española y propuestas por parte del ponente.

José L. Calvo dijo que la Economía es una Ciencia Social que sirve para buscar el bienestar de la sociedad y que no puede estar separada del resto de las ciencias sociales. Detrás de la Economía hay Filosofía. En el capitalismo el objetivo de la empresa es la máxima del beneficio caiga quien caiga, son las reglas del juego. En este modelo, el individuo maximiza su bienestar. Las retribuciones son en función de la productividad, todo está asentado sobre la competencia y en este marco no entra la economía social de mercado.

Con respecto a los datos españoles, el rescate bancario ha supuesto más de 219.000 millones de euros, de los cuales el 72 % será irrecuperable bajo la excusa y argumento de que “los bancos son demasiado grandes para dejarlos caer”. En referencia al reparto de la riqueza, el 20 % de los contribuyentes más ricos acaparan el 40 %. La desigualdad ha crecido durante la crisis, entre 2007 y 2012 se ha incrementado un 10,84 %. España es el segundo país de Europa en el que más ha crecido la desigualdad, por detrás de Rumanía.

Entre el 2007 y el 2012, la pobreza ha aumentado un 26,75 %. Los desahucios en el 2012 fueron 44.745 y en 2013 49.694, la mayoría viviendas habituales. La tasa de paro en el último trimestre de 2014 era del 23,7 %. El 43,5 % de los desempleados no reciben una prestación por desempleo. El ponente se preguntaba en voz alta si se puede hablar de que hemos superado la crisis a la luz de estos datos.

La tercera parte de la disertación se centró en las propuestas de Jose L. Calvo, quien señaló que antes que recortar en el servicio público lo que había que hacer es racionalizar: disminuir el número de ayuntamientos y de comunidades autónomas, evitar duplicidades de gestión y ser conscientes del dinero de los contribuyentes. José L. Calvo recordó que nada es gratis y hay que tomar conciencia de ello. El objetivo de la economía ha de ser el bienestar de la Humanidad, la crisis pone de manifiesto el fracaso de la economía social de mercado, la única solución factible en opinión de este economista es “el socialismo democrático a través de la intervención del estado”.

Después del café, tuvo lugar la intervención de José I. García Hervalejo de CerdOh!, empresa de cinco hermanos, familiar, que comercializa productos ibéricos a través de Internet desde Villar de Argañán. Explicó como había surgido la idea, cómo tratan de diferenciarse por la calidad, y cómo han empezado a enviar sus productos a numerosos puntos de España, así como algunos países como Dinamarca, Bélgica o Alemania. Explicó su estrategia de comunicación en Internet (web, redes sociales, Marketplace…) y el proceso de logística, además habló de la cooperativa a la que pertenecían, contestando a un gran número de preguntas durante el coloquio.