Asamblea Diocesana

Los laicos toman la palabra

El Curso Pastoral 20133-2014 está suponiendo un importante reto para la Diócesis de Ciudad Rodrigo, de hecho, tal y como sugiere el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, “es un acontecimiento eclesial privilegiado” que se haya convocado una Asamblea Diocesana.

El obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, hacía allá por el mes de septiembre una llamada a los laicos, a las religiosas y a los presbíteros: “Poneos en camino”, una invitación a hacer camino juntos, “con la corresponsabilidad y con la participación generosa y responsable de todos”, según Vidriales.

El propio Vicario resume qué es la Asamblea señalando que “busca hacer llegar al obispo la voz de la comunidad eclesial, para ofrecerle la oportunidad de escucharla directamente, como servicio al discernimiento evangélico, propio del carisma episcopal. Además, es una instancia privilegiada para revisar y estimular la marca de la Pastoral de la Diócesis y conocer si el proyecto evangelizador diocesano responde a los retos cambiantes de nuestra sociedad”.

La Asamblea tiene marcado un itinerario muy claro y entre los meses de septiembre y octubre se ha desarrollado la denominada fase de sensibilización. En la misma, se han incluido los consejos diocesanos, la visita a las comunidades religiosas, la entrevista del obispo con los presbíteros y dos “catequesis de la comunidad” en las parroquias.

En la actualidad, y desde el pasado mes de diciembre, la Asamblea ha subido al segundo peldaño con la fase de discernimiento. En este punto, se han organizado encuentros diferenciados de los tres grandes carismas (laicos, religiosas y presbíteros) en Ciudad Rodrigo.

Cada uno de los tres encuentros mantenidos ha tenido una estructura similar por lo que siempre se ha contado con una ponencia específica. En el caso de los laicos, el matrimonio formado por Gema y Guenther Boelhoff hablaron de “La identidad del laicado: vocación y misión” y de su experiencia en la comunidad a la que pertenecen en Valladolid. En palabras de Vidriales, “todos los ponentes son personas cualificadas teológicamente” y el objetivo de estas charlas es que “nos ayuden a orar, a reflexionar a conversar y que salgan propuestas operativas de futuro para nuestra Iglesia”.

El segundo de los encuentros, también en el mes de diciembre, ha sido el de los presbíteros, y en el mismo participó Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, con la ponencia “Identidad del presbítero diocesano: vocación y misión”. El tercero de los encuentros ha sido el de las religiosas de vida activa en el que participó como ponente Marisa Moresco, Carmelita de la Caridad de Vedruna, y habló sobre “Vocación y misión de la vida religiosa en la Iglesia Diocesana”.

El sábado día 15, tenía lugar el segundo de los encuentros para los laicos, en el que participó Rafael Serrano, como ponente. Destacó la gran cantidad de asistentes.

Por delante quedan nuevos encuentros de las tres grandes vocaciones en la sede diocesana con ponencias y trabajos; los encuentros de oración, reflexión y comunicaciones en cada Arciprestazgo; las “catequesis de la comunidad” en cada parroquia o grupo parroquial, para llegar a la tercera y última fase, la de celebración que se realizará los días 30 y 31 de mayo y 6 y 7 de junio. Se concluirá con una gran celebración eucarística en la Catedral el domingo 15 de junio.