26 años de escenificaciones

La Pasión hinca la cruz en la ‘España Vaciada’ con cuatro representaciones

Presentación de las representaciones hoy en la muralla.

Que las gentes que promueven desde hace 26 años la representación de La Pasión lo hacen con la tierra que pisan es un hecho y a lo largo de toda su trayectoria no han dejado de poner el acento en problemas como la despoblación y el envejecimiento.
En esta ocasión, la presentación de la cita y de los cuatro lugares en los que se va a llevar a cabo coincidió con el movimiento que se ha generado en torno a la manifestación festivo-reivindicativa que tendrá lugar el domingo en Madrid y a la que se ha denominada ‘la revuelta de la España Vaciada’.
«Desde nuestra Pastoral Juvenil, desde el Departamento deEvangelización y Nuevas Tecnologías y desde el grupo El Manantial apoyamos públicamente esta jornada festiva y reivindicativa que se celebra en Madrid y alzamos la voz con todos ellos para gritar que no se puede ni se debe ser guías ciegos, ni tampoco nadie puede lavarse las manos como Pilatos, ante este drama del vaciamiento de nuestra zona del oeste del oeste».
El rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, impulsor de esta representación identificó esta zona, tanto del lado español como del portugués, con toda esa problemática y de hecho «en el caso de la representación de Serradilla del Llano vamos a colocar la cruz en las Eras Largas, en el medio del campo de la España vacía».
Ya el pasado año escribieron un manifiesto que «no ha perdido actualidad», insisten, en el que denunciaban, entre otras cuestiones, «la falsedad de tantas promesas en cuanto a nuevas tecnologías se refiere para salir de la postración y del aislamiento».
Representaciones
En lo que a las representaciones se refiere se llevarán a cabo además de en Serradilla del Llano el 13 de abril a las 20:00 horas, en Sancti Spíritus el Domingo de Ramos, 14 de abril, a las 21:30 horas en la iglesia parroquial. En Ciudad Rodrigo se hará el montaje el 15 de abril a las 22:00 horas en la plaza deHerrasti y se recuperarán algunos elementos que estuvieron ligados a esta plaza pues este año, las representaciones quieren ser un «revival», dijo Pablo Moreno, de los primeros años, de 1995 a 1997.
La última de las representaciones les llevará por primera vez a Portugal y el 17 de abril estarán a las 20:30 horas (horario portugués) en Marmeliero (Guarda). La intención es que el próximo año el montaje pueda llegar la propia ciudad.
En esta ocasión se van a recuperar parte de los textos originales, »nos parecía interesante volver a los orígenes, contar esa semilla que comenzó aquí», manifestó Pablo Moreno, el director mirobrigense que desde el principio ha estado vinculado a la iniciativa.
De este modo, La Pasión recupera este año el papel importante del narrador principal, Juan, y «una provocación hacia el público que siempre ha sido parte de nuestra representación». Además, participarán colaborando con el pregón de la Semana Santa que el propio Moreno ofrecerá el seis de abril en la catedral de Santa María.
En la presentación de este calendario no dudaron en hincar la cruz en la muralla de CiudadRodrigo en la zona conocida como La Brecha e hicieron memoria de lo que supuso el pasado año su 25 aniversario recordando, por otra parte, que ninguna de las representaciones ha sido igual a pesar de lo dilatado de la trayectoria.

La Pasión ya tiene fechas para sus representaciones

• Sábado, 13 de abril de 2019, a las 20:00 horas, Serradilla del Llano
  • Domingo de Ramos 14 de abril de 2019, a las 21:30 horas, Sancti Spíritus (Iglesia parroquial)
  • Lunes santo, 15 de abril de 2019, a las 22:00 horas, Ciudad Rodrigo (Plaza Herasti)
  • Miércoles 17 de abril de 2019, a las 20:30 horas (hora portuguesa): Marmeleiro (Guarda, Portugal)

Arquero de Plata

Premio literario para el sacerdote Anselmo Matilla

El sacerdote Anselmo Matilla ha sido reconocido con el I Premio Arquero de Plata de Literatura Actual en la categoría de no ficción por su obra ‘Manual de historia de la Filosofía’. En esa misma categoría estaban nominados Carmen de la Torre por ‘Siete cristales, siete pasos para alcanzar tus metas’ además de María Vega y Fundación Quinta por ‘Superhéroes literales’.

El sacerdote recibió el galardón en un acto poético y musical celebrado en Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid en el que estuvo acompañado de familiares y del rector del Seminario san Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

Excursión

El Arciprestazgo de Argañán viaja a Madrid

Se siguen desarrollando encuentros en forma de viajes en los diferentes arciprestazgos y en esta ocasión fue el de Argañán el que viajó a Madrid. En total fueron 51 personas de Villar de la Yegua, Villar de Ciervo, Aldea del Obispo, Fuentes de Oñoro y Gallegos de Argañán las que tuvieron oportunidad de visitar el Palacio Real y ver ’33. El Musical’, donde les recibió su creador y director, Toño Casado.