Edades del Hombre

La diócesis aporta un cuadro a ‘Mons Dei’ y los audiovisuales de Pablo Moreno

Jesús Barros, Mons. Berzosa, Adolfo Domínguez y Tomás Muñoz.

La próxima edición de las Edades del Hombre, ‘Mons Dei’, se ha presentado en Ciudad Rodrigo donde también se ha dado a conocer la aportación de la diócesis civitatense.
Lo cierto es que si se atiende a lo puramente material, desde Miróbriga, en concreto desde su Catedral de Santa María, tan solo ha partido una pieza para formar parte de las 120 con las que contará la muestra.
Se trata de un óleo sobre lienzo en el que aparece San Benito Abad y que firma Carlos Blanco. Tal y como recordó el vicario general, Tomás Muñoz, «este cuadro se podrá ver en el capítulo siete de esta exposición, ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’, y en el mismo se representa al fundador de la orden benedictina con la iconografía clásica».
Además, Muñoz expresó el agradecimiento hacia la Fundación: «Quiero agradecer el trabajo de conservación de nuestras piezas porque aquí no hay solo una función expositiva sino también una labor más callada de restauración y conservación del patrimonio».
De manera general, en los 30 años de recorrido de este ciclo, se han mostrado 4.599 piezas y aproximadamente un 40% han sido restauradas por los profesionales de Las Edades del Hombre en su sede de Valbuena, en la provincia de Valladolid, según los datos de la Fundación.
Pero el obispo civitatense, Mons. Raúl Berzosa, quiso poner rápidamente el matiz recordando que «no solo va esta pieza porque el encargado de hacer los cuatro audiovisuales de la exposición ha sido el director mirobrigense, Pablo Moreno».
Jesús Barros, representante de la Fundación, tomó el testigo para indicar que desde hace varios años la productora local, Contracorriente, ha sido la encargada de desarrollar esta parte audiovisual. En esta oportunidad se juega con lo espectacular de las montañas «en lo estético y en lo simbólico» y además, se ha confeccionado un documental en el que se simboliza a todos los cristianos perseguidos.
La exposición tiene dos sedes, la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel y de manera paralela, a modo de epílogo, se ha ideado un programa denominado ‘Ecclesia Dei’, «una invitación a recorrer el entorno» y ese significativo románico palentino.
En la parte final de esta presentación en tierras salmantinas, el jefe del servicio de Cultura en Salamanca, Adolfo Domínguez, recordó la aportación de la Junta a esta exposición pero también significó que «aunque parece que está todo dicho, cada edición es un milagro de lo cotidiano, de esas cosas extraordinarias que suceden ordinariamente».
El prelado civitatense explicó el significado del cartel, obra de Eduardo Palacios, dividiéndolo en cuatro apartados. Por un lado, la montaña que «representa a todas las religiones en su búsqueda de altura»; la parte más clara, arriba del cartel, «es lo eterno, la luz». Apreció, igualmente, una parte de sol y sombra, «así es nuestra vida» y la tierra, «desde donde nos situamos en esa búsqueda de Dios».
‘Mons Dei’ será inaugurada por la reina Sofía y se podrá visitar hasta el mes de noviembre.
Desde la primera muestra denominada ‘El arte en la Iglesia de Castilla y León’, celebrada en Valladolid, han pasado 30 años y un total de 11,2 millones de visitantes han respaldado este trabajo por eso desde la Fundación concluyen que «es más que un movimiento expositivo, es la identidad de un pueblo».

Deporte

Abierto el periodo de inscripción para el XI Trofeo San Cayetano

El Seminario está preparando el XI trofeo San Cayetano que se celebrará las tardes del fin de semana del 11 al 13 de mayo de 2018. Las inscripciones están abiertas desde el martes 24 de abril al martes 8 de mayo de 2018. Como ya se sabe, el trofeo está abierto a todos los jóvenes de la ciudad y la comarca de las categorías Infantil, Cadete y juvenil. Los equipos deben de estar compuestos por un máximo de 10 jugadores y un mínimo de 7. Hay que tener en cuenta el número de jugadores inscritos, ya que, una vez cerrado el calendario con los partidos y cerrado también el plazo de inscripción, NO SE PODRÁ HACER NINGUNA MODIFICACIÓN NI INSCRIBIR A OTROS JUGADORES.

Dentro del trofeo se disputan tres categorías: infantil, cadete y juvenil. En la categoría INFANTIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2006. En la categoría CADETE podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003. En la categoría JUVENIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001. Todos los equipos podrán inscribir hasta cuatro jugadores que mantengan o hubieran tenido ficha federativa, escolar o de deporte en edad tanto en fútbol como en fútbol sala, durante la temporada o curso escolar 2017 – 2018. Esta limitación no afecta a las deportistas con licencia en competiciones femeninas.

Leer más …Deporte

Festival de la Canción Misionera

 Palabras de Mons. Raúl Berzosa en el acto de bienvenida 

    1.Definición de música: El arte de bien combinar los sonidos, y éstos con el tiempo”

    2. Definición de CANCION MISIONERA: “El arte de bien combinar las voces con una convivencia armónica y fraterna”. 

  1. Y, con algo muy peculiar e interesante en vuestra identidad: ¡El arte de atrevernos a ser misioneros en nuestros ambientes¡!Ponemos música y voz a la misión para que se redescubran los misterios de Dios!!
  1. ¡!Gracias, de verdad, en nombre de la Iglesia entera y de la que peregrina en Ciudad Rodrigo!! ¡!Y, gracias, en nombre del Señor!! 

      5.-  Y, para no desafinar, que hagamos realidad el mensaje que las notas musicales encierran para un joven misionero:

 

DO-na sin miedo el don de la voz y del oído musical que Dios te ha dado;

 

RE-cuerda que lo que haces (cantar) es muy importante para los demás;

 

MI-ra siempre todo lo que te hace bien y hace bien a los demás;

 

FA-vorece siempre lo que una al grupo, lo que ayude a la comunión;

 

SOL-icita  la ayuda que necesites para superarte y dar lo mejor de ti mismo;

 

LA mejor interpretación está siempre por hacerse. No has llegado a la meta;

 

SI-gue los consejos de quienes verdaderamente te quieren.

 

¡TENDRÁS QUE ATREVERTE A CAMBIAR!

Leer más …Festival de la Canción Misionera

Viajes

Anselmo Matilla, párroco de las localidades de La Fuente de San Esteban, Boadilla, Muñoz y Santa Olalla ha participado en los últimos días en dos interesantes viajes que le han llevado hasta Roma y Tierra Santa.

Un momento de la conferencia pronunciada en Roma.

Por un lado, en la capital de Italia impartió una charla dentro del seminario de la versión griega de la Biblia Judía (LXX) su ponencia llevaba por título: ‘El marco narrativo de LXX Job’. Con algunos compañeros de Ávila fue a Vísperas a la Capilla Sixtina con Mons. Marino, maestro de ceremonias del Papa.

Del 1 al 15 de abril ha realizado otro viaje académico para hacer la asignatura de arqueología, historia y geografía de la Biblia ‘El mundo de la Biblia’, propia del bienio de Teología Bíblica que está estudiando.

Dos imágenes de su viaje a Tierra Santa.

Convivencia

Las parroquias de San Cristóbal y El Salvador han celebrado este fin de semana la convivencia de niños de comunión, familiares y catequistas. En el caso de El Salvador, la cita comenzó el sábado por la tarde e incluso, 16 de los niños durmieron en la parroquia con sus catequistas. La comida se hermandad de las dos parroquias se trasladó después de las eucaristías a la calle Velayos.