Santa Marta (Residencias de San José de Ciudad Rodrigo y de Funteliante)

Raúl Berzosa: “Podemos vencer todos los peligros y a todos “los dragones”  con la fuerza de Jesucristo y de su Espíritu”

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos residentes y personal laboral y de servicio, queridos todos los que  habéis tenido a bien uniros en este día grande:

Estamos celebrando, un año más, la memoria de Santa Marta. ¿Qué datos más sobresalientes tenemos de ella en los Evangelios y en la Tradición?…

El evangelio de San Lucas narra que, camino de Galilea, Jesús y sus discípulos se acogieron en casa de Marta, que en arameo significa “señora, ama”. Mientras su hermana María, escuchaba al Maestro, ella se afanaba en muchos servicios, practicaba la diakonía, deseando agradar a sus invitados y  sin perder la paz del corazón. De la misma manera, en San Juan, la encontramos seis días antes de la Pascua, sirviendo a Jesús y a los discípulos en una cena.

En el Evangelio de san Juan se narra, además, la resurrección de Lázaro y encontramos la confesión de fe de Marta: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios que tenía que venir al mundo”. Es muy parecida a la profesión de fe del propio San Pedro.

Hasta aquí los principales datos del Evangelio. En cuanto a la Tradición, en el s. XII se escribe la Vida de Santa Marta, promovida por movimientos de laicos que valoran la vida activa sin menospreciar, por ello, la dimensión contemplativa: así, los humillados, los franciscanos y los dominicos. Se cuenta que ella, junto a Lázaro y María y el beato Máximo que los había bautizado, fueron expulsados de Palestina y llegaron a Marsella. En las orillas del Ródano San Marta venció, amansándolo con agua bendita y atándolo con su propio cinturón, a un dragón llamado Tarasca. Se quedó allí Marta, fundando un monasterio de ascetas y haciendo muchos milagros. Desde el s. XII se celebró su fiesta en la octava de María Magdalena, como deseando complementarse, una vez más, “la contemplación y la acción”, en la vida cristiana y eclesial.

Leer más …Santa Marta (Residencias de San José de Ciudad Rodrigo y de Funteliante)

Secretaría

Nombramientos y ceses efectuados por el Señor Obispo

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha efectuado una serie de nombramientos de los que se da cuenta a continuación.

-Nombra párrocos ‘in sólidum’ de las parroquias de Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Monsagro, Sanjuanejo, Zamarra y La Atalaya a los Rvdos. Sres. D. Joaquín Galán Pino, D. Bernardino San Nicasio Rubio y D. Fernando Díaz-Bailón Alonso.

-Nombra párroco de Puebla de Azaba, Alberguería de Argañán, Alamedilla, Castillejo de Azaba y Campillo de Azaba al Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Sevillano Vicente. Cesa el Rvdo. Sr D. Fernando Díaz-Bailón Alonso.

-Nombra párroco de Barruecopardo, Saucelle, Saldeana, Barreras, Mieza, Cerezal, Barceo y Barceino al Rvdo. Sr. D. Jean Claude Bizimungu. Cesa en alguna de estas parroquias el Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Sevillano Vicente.

-Nombra colaborador parroquial en el arciprestazgo de Yeltes al Rvdo. Sr. D. Gbnoukpo Joseph Zinsou por un año.

-Nombra colaborador parroquial en el arciprestazgo de Ciudad Rodrigo al Rvdo. Sr. D. Vicente Hernández Martín, por un año.

-Nombra colaborador en el arciprestazgo de la Ribera a D. Miguel Ángel García Miguel, por un año.

-Nombra Consiliario de Cáritas diocesana, por tres años, al Rvdo. Sr. D. Fernando Sánchez Tendero.

-Nombra delegadas de la Delegación diocesana de Catequesis a dos Rvdas. Madres de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Como Consiliario de esta delegación nombra al Rvdo. Sr. D. Vidal Rodríguez Encinas. Cesa el Rvdo. Sr D. Juan Carlos Bernardos García.

-Delegado de Misiones: Rvdo. Sr. D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez. Miembros de esta delegación: Dña Laura Magdalena Miguel y Dña María del Mar Manzano Castro.

-Nombra director del Secretariado diocesano para la Adolescencia y la Juventud a D. Javier Pérez Oliva. Miembros de este Secretariado: D. Miguel Ángel García Miguel y D. Efraín Peinado Hernández. Nombra Consiliario al Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Sánchez Gómez. Cesa como delegado el Rvdo. Sr. D. Roberto Vegas Primero.

Por otra parte, y con el objeto de consolidar en la Diócesis el espíritu de comunión misionera con el que se celebró la Asamblea Diocesna en mayo-junio de 2014 y alentar cauces para el nacimiento y crecimiento de equipos apostólicos, en las actuales circunstanias, se constituyen como Unidades de Comunión y Misión, sin perder su estatuto jurídico como parroquias, las siguientes parroquias del arciprestazgo de Ciudad Rodrigo:

1-Parroquias de Nuestra Señora de Fátima y San Andrés de Ciudad Rodrigo, incluyendo la Residencia Mixta Provincial, Ivanrey y Valdecarpinteros.

2-Parroquias de El Sagrario de la Catedral y San Pedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo, incluyendo el templo de la Tercera Orden y las parroquias de Santa Marina de Ciudad Rodrigo, Conejera, Águeda y Arrabal de San Sebastián.

Peregrinación

El obispo y varios sacerdotes acompañan en la Eucaristía a 200 jóvenes de la Diócesis de Terrasa que viajan hacia Fátima

No son pocos los grupos que en este 2017, coincidiendo con el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, están peregrinando hacia la basílica y haciendo paradas en Ciudad Rodrigo.

Los últimos en elegir la ciudad han sido 200 jóvenes procedentes de la diócesis de Terrasa, que con su obispo a la cabeza, hicieron noche en el pabellón de Conde Foxá y hoy por la mañana celebraron la Eucaristía antes de continuar hacia tierras portuguesas. El obispo civitatense, Mons. Raúl Berzosa, y varios sacerdotes acompañaron en esa Eucaristía al amplio grupo.

Centenario

200 jóvenes de la diócesis de Terrasa harán parada en Ciudad Rodrigo en su peregrinación a Fátima

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa ha organizado su Cuarta peregrinación diocesana de Jóvenes, este año al Santuario de Fátima. Bajo la presidencia del Sr. Obispo de Terrasa, D. José Ángel Saiz Meneses, y acompañado por su Obispo auxiliar, D. Salvador CristauColl, participan 11 sacerdotes, 1 diácono, 2 religiosas y 200 jóvenes de diferentes parroquias de la diócesis, entre otros de Terrassa, Matadepera, Sabadell, SantQuirze del Vallès, Valldoreix, Cerdanyola del Vallès, SantCugat, Parets del Vallès, La Llagosta, Cardedeu, L’Amella del Vallés y Montornés del Vallés.

Salieron el lunes 24 de julio de Terrasa y, tras hacer un alto en el camino para celebrar la Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y llegar por la noche a Segovia, donde han permanecido hasta el mediodía del 25 de julio, llegarán a Ciudad Rodrigo a las 19:30 horas y se alojarán en el Pabellón Municipal de Deportes de la Avenida de Conde de Foxá de nuestra ciudad.

Ya en Ciudad Rodrigo, visitarán la Catedral a las 22:00 horas del martes 25 de julio y en ella celebrarán una Vigilia de Oración. En la mañana del día siguiente, 26 de julio, tras levantarse y desayunar, celebrarán la Eucaristía a las 9:00 horas en la Parroquia de “El Sagrario”. Poco después continuarán su viaje hacia Portugal.

El Secretariado Diocesano para la Adolescencia y la Juventud de la Diócesis de Ciudad Rodrigo agradece a la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa su confianza y el gesto de querer parar en nuestra ciudad. Desde hace años las Delegaciones de Pastoral Juvenil de toda España vienen trabajando juntas, especialmente en la preparación de encuentros nacionales o internacionales de jóvenes, como las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fruto de esos lazos de hermandad son este tipo de visitas. Asimismo agradece también al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el que haya facilitado el Pabellón Municipal de Deportes para el alojamiento de los 200 jóvenes con sus responsables.

Secretariado Diocesano par la Adolescencia y la Juventud

Parroquia de San Cristóbal

El campamento Anawyn pone rumbo a Peñaparda

A lo largo del mes de julio no han dejado de sucederse diferentes campamentos organizados por diversas entidades de Ciudad Rodrigo y hoy ha sido el turno para el campamento Anawyn que cada año ofertan desde la parroquia de San Cristóbal. En total, 40 personas, 28 de ellas niños, partieron esta rumbo a Peñaparda donde Cáritas dispone de unas instalaciones para este tipo de actividades.
Los asistentes disfrutarán de la actividad hasta el próximo 30 de julio y en esta ocasión la cita se inspirará en la historia de Israel, de manera especial en el Rey Salomón. No faltarán los grandes juegos, las pruebas en al naturaleza o marchas senderistas que les llevarán hasta Fuenteguinaldo o el casco urbano de Peñaparda.
El último de los días se reserva para que todas aquellas familias que quieran hacerlo puedan asistir y compartir así, un día con sus hijos.