Visita pastoral

El obispo y el vicario general con los niños de comunión.

Encuentro con los niños de primera comunión en San Pedro-San Isidoro

La visita del obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, al arciprestazgo de Ciudad Rodrigo y más concretamente a las parroquias de Cerralbo y San Pedro-San Isidoro está resultando muy interesante, al tiempo que provechosa.

Berzosa está mantiendo encuentros con todas las personas que integran esas parroquias, desde niños de catequesis a catequistas, pasando por padres de familia. Durante la tarde del jueves fue precisamente el turno de los niños que próximamente tomarán la primera comunión en San Pedro-San Isidoro. El obispo conoció sus inquietudes y cómo afrontan tan importante momento. Sus padres también estuvieron en la reunión.

Patrimonio

Gallegos de Argañán inaugura la restauración del retablo en el día del Cristo de la Exaltación

Después de varios meses de trabajo, los vecinos de Gallegos de Argañán han podido descubrir esta mañana, el estado en el que ha quedado el retablo de la iglesia parroquial tras su restauración. Precisamente hoy se celebraba el día grande de las fiestas de la Romería del Cristo de la Exaltación. Fue el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota quien pidió que se hiciera un retablo para decorar el fondo de la Capilla Mayor gótica y desde que se construyó no había tenido ninguna limpieza seria ni restauración. Además, con el paso del tiempo, el retablo había llegado a perder el anclaje que lo mantenía unido a la pared, con lo cual tenía peligro de desarmarse y caerse siendo pues un peligro para la seguridad.

El resultado final ha sido el de la recuperación de los colores vivos en tonos azules que tenía el retablo y la vuelta a los colores originales también de las imágenes.

Ha sido el pueblo de Gallegos de Argañán el que ha costeado la totalidad de la restauración con donativos de los fieles, desde que el año pasado, en la anterior fiesta de la Romería al Cristo de la Exaltación, se anunciase el proyecto de la restauración del retablo.

Visita Pastoral

La residencia de San José, primera parada del obispo en las parroquias de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro

Dentro del calendario fijado, el obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, ha comenzado durante la mañana del miércoles 26 su visita pastoral a las parroquias de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro de Ciudad Rodrigo.

La primera parada se produjo en la residencia de San José donde el prelado presidió una Eucaristía en la que recordó a los residentes, trabajadores o a las propias hermanas el sentido de su visita. Es habitual que el obispo charle con los residentes o con las hermanas pero es menos común “hablar y saludar al personal que trabaja aquí” por lo que Berzosa se detuvo a escuchar a todas esas personas.

Precisamente hoy se celebra el día de San Isidoro, patrono de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Eucaristía celebrada a primera hora del miércoles.

Patrimonio

Proceso de restauración del retablo.

Gallegos de Argañán inaugura el miércoles la restauración del retablo parroquial 

El miércoles 26 de abril a las 12:00 horas se inaugura la restauración del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia parroquial de “Santiago Apóstol” de Gallegos de Argañán. Fue D. Cayetano Cuadrillero y Mota quien, en una visita pastoral al pueblo, pidió que se hiciera un retablo para decorar el fondo de la Capilla Mayor gótica de la iglesia. Se encargó entonces la construcción del retablo y la adquisición de las imágenes para las hornacinas, siendo la imagen principal del retablo una Inmaculada Concepción de grandes proporciones. Completan el retablo las imágenes de Santiago Apóstol a caballo en la Batalla de Clavijo, por ser Santiago Apóstol el titular de la Parroquia, y las de san Blas y san Bernardino de Siena. Como curiosidad, san Bernardino de Siena aparece representado con tres mitras a los pies, pues tres veces le propusieron ser obispo y las tres veces lo rechazó.

Desde que se construyó el retablo no había tenido ninguna limpieza seria ni restauración, lo cual había hecho que adquiriera un color verde oscuro fruto de la oxidación de la capa de barniz y goma laca que se le dio al construirse. Además, con el paso del tiempo, el retablo había llegado a perder el anclaje que lo mantenía unido a la pared, con lo cual tenía peligro de desarmarse y caerse siendo pues un peligro para la seguridad.

Leer más …Patrimonio

Torneo deportivo

Abierto el plazo de inscripción para el X Trofeo San Cayetano

El Seminario está preparando el X trofeo San Cayetano que se celebrará las tardes del fin de semana del 12 al 14 de mayo de 2017. Las inscripciones están abiertas desde el viernes 21 de abril al lunes 8 de mayo de 2017.

Como ya se sabe, el trofeo está abierto a todos los jóvenes de la ciudad y la comarca de las categorías Infantil, Cadete y juvenil. Los equipos deben de estar compuestos por un máximo de 10 jugadores y un mínimo de 7. Hay que tener en cuenta el número de jugadores inscritos, ya que, una vez cerrado el calendario con los partidos y cerrado también el plazo de inscripción, NO SE PODRÁ HACER NINGUNA MODIFICACIÓN NI INSCRIBIR A OTROS JUGADORES. Dentro del trofeo se disputan tres categorías: infantil, cadete y juvenil.  En la categoría INFANTIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005.  En la categoría CADETE podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002.  En la categoría JUVENIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000.

Leer más …Torneo deportivo