Víspera de Todos los Santos

img_0235120 niños de las parroquias de El Salvador y San Cristóbal celebran Holywins, ‘la santidad vence’

Este ha sido el segundo año que las parroquias de San Cristóbal y El Salvador de Ciudad Rodrigo han celebrado Holywins, ‘la santidad vence’,  una fiesta en la que han participado 120 niños y una treintena de monitores.

El lugar elegido para esta celebración fue el Seminario de San Cayetano ya que los escolares, coincidiendo con el día del docente, disfrutaban de una jornada festiva. A nadie se le escapa que además, esta celebración ha hecho un buen servicio de conciliación entre la vida familiar y laboral pues la actividad se extendió entre las 9:00 y las 14:00 horas por lo que brindó un importante servicio a padres que ayer trabajaban.

El programa incluyó seis talleres diferentes y así, los participantes aprendieron a hacer rosquillas en un taller de cocina; pasaron por un taller de manualidades donde elaboraron unos ángeles que tenían una vela; disfrutaron con un karaoke, con una sesión de photocall, en otra de baile y en catequesis. Esa cita con el baile sirvió para preparar el flhasmob que puso el punto y final a esta fiesta de Holywins.

Resultó muy curioso cómo algunos de esos niños aparecieron disfrazados de santos, de hecho, se les invitaba a que acudieran disfrazados de su santo favorito; y así, se pudo ver a San Pancracio, a Santa Clara, a Santa Teresa de Calcuta, a Santa Mónica o a San Isidro Labrador, además de varios angelitos.

 

Centro Teológico Civitatense

Recorrido por las Edades del Hombre, 10 años después de Kyrios

José María Vicente, Raúl Berzosa y Juan Carlos Sánchez.
José María Vicente, Raúl Berzosa y Juan Carlos Sánchez.

La figura de Jesucristo a través de un recorrido por las diferentes exposiciones de las Edades del Hombre, fue el tema propuesto por el Centro Teológico Civitatense (CTC), en una conferencia pronunciada por José María Vicente Pradas, del departamento de arte de la Fundación Edades del Hombre.

De nuevo, el escenario elegido fue el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal y a pesar de que se hizo referencia a los diferentes ciclos expositivos que se ha ido sucediendo desde 1988, se hizo mención especial a Kyrios, la muestra que acogió la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo hace ahora 10 años.

José María Vicente apuntó que “fue una gran exposición, celebrada en una gran catedral y recuerdo un montaje muy acertado. Se mostraron 201 piezas, un número muy significativo, y la cifra de visitantes fue apabullante porque en apenas 184 días de exposición, que fueron los que realmente estuvo en funcionamiento desde el 9  de junio hasta el 10 de diciembre pasaron 550 mil personas. Hubo obras, como en todas las Edades del Hombre, de pintura, escultura, grabados, orfebrería y sería muy difícil quedarse con una obra pero en conjunto yo la recuerdo como una gran exposición, con un montaje realmente sorprendente”.

Centro Teológico Civitatense

img_0067Gran respaldo a la presentación del libro de Juan José Hernández ‘Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras’

Un nutrido número de personas, muchas de ellas llegadas de la capital salmantina, se dieron cita en el Palacio Episcopal para respaldar la presentación del último libro de Juan José Hernández, ‘Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras’. Además, el autor estuvo acompañado del obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa; del obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, que además se ha encargado de escribir el prólogo de la obra y del profesor de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak.

El acto estaba organizado por el Centro Teológico Civitatense (CTC) que dirige Juan Carlos Sánchez y en concreto esta presentación se realizó en colaboración con la prestigiosa editorial Sal Terrae.

El martes 25 de octubre está prevista una nueva conferencia dentro de las actividades organizadas por el CTC sobre la figura de Jesucristo y será pronunciada por José María Vicente Prados del Departamento de Arte de la  Fundación las Edades del Hombre titulada: ‘La vida de Cristo: un recorrido por las Edades del Hombre’. Se trata de evocar y agradecer lo que fueron las Edades del Hombre en nuestra Diócesis hace diez años. La actividad está programada para a las 20:00 h. en el Salón Obispo Mazarrasa del obispado.

 

 

 

Cine

Pase especial de ‘Luz de Soledad’ en Ciudad Rodrigodsc_0762

La película LUZ DE SOLEDAD, rodada en Ciudad Rodrigo, Madrid, y en Pontevedra (Marín), al lo largo de 2015 y 2016, producida por Goya Producciones en asociación con Contracorriente Producciones SLU – Three Columns Entertainment se estrenó el próximo viernes 21 de octubre en salas de toda España y hoy domingo, se ha ofrecido un pase especial en Ciudad Rodrigo.

La mayor parte de la producción de la película se llevó a cabo desde Ciudad Rodrigo. Muchos han sido los mirobrigenses, instituciones y empresas que han brindado su apoyo y colaboración por eso, los promotores de la película han querido agradecer especialmente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a la Diócesis Civitatense, al Seminario San Cayetano, a Caritas diocesana, al Hospital de la Pasión, a las Hijas de la Caridad, a la Policía Local, a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, a los Bomberos voluntarios, al palacio de Montarco, Hoteles Conde Rodrigo, al Parador, a la Federación de Empresarios, a las empresas que particularmente han colaborado con el film, así como a los comerciantes y personas particulares que nos han prestado útiles, carros, animales, etc. y especialmente a la figuración, a todas esas personas que se han vestido de época y han pintado con sus rostros esta película.

Desde Contracorriente Producciones siempre han estado empeñados en dejar la mayor parte del presupuesto en Ciudad Rodrigo. Creen que una industria audiovisual en estas tierras es posible y se demuestra proyecto tras proyecto.  Aún queda camino, es un largo viaje.

El pasado martes 11 de octubre se presentaba la película a los medios de comunicación de Madrid, tras ese pase comienza la andadura cinematográfica de “Luz de Soledad”. La ptuvo lugar el martes día 18 de octubre en los cines Palafox en Madrid, allí se dieron cita los técnicos y artistas de la película, así como distintos invitados de medio. Al día siguiente el evento se repitió en Sevilla, el día 20 en Barcelona, el 21 en Santander y al pase de hoy 23 de octubre en Ciudad Rodrigo han acudido distintos miembros del equipo técnico así como algunos de los actores y actrices.

Respecto a los horarios en el cine Juventud, los mirobrigenses podrán ver la película a partir del viernes 21 en el horario habitual, más un par de pases especiales, el sábado a las 17:30 y el domingo que serán a las 20:30 debido al acto anterior a las 17:30 y a las 22:30.

Como dato complementario “Luz de Soledad” se rodó de forma conjunta con la película “Poveda” en abril, mayo, junio de 2015, con algunas secuencias realizadas en Julio y Noviembre de 2015 y mayo de 2016. En cuanto a la película “Poveda” después de su andadura por distintos festivales, donde ha cosechado bastantes premios y reconocimientos, Goya producciones prevé su comercialización en DVD a partir de la próxima semana.

SINOPSIS:

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

 

Domund 2016

‘Vigilia en la parroquia del Salvador de Ciudad Rodrigodomund3

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha presidido la Vigilia del Domund que se ha celebrado el sábado 22 de octubre en la parroquia del Salvador. El lema de este año es ‘Sal de tu tierra’, y tiene el siguiente significado:

‘Sal… Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.

… de tu tierra’ La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.

domund2domund1