Viaje

DSC_0343La parroquia de San Cristóbal visita Galicia

La parroquia de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo realizó la semana pasada una excursión a Santiago de Compostela y a diversos lugares de Galicia.

Asimismo el próximo sábado día 2 de julio, desde esta parroquia se invita a todos los feligreses (previa inscripción), a la convivencia lúdica de fin de curso, que tendrá lugar en Monsagro (con el fin de visitar este pueblo, museo de los fósiles) y más tarde se reunirán la piscina de Serradilla del Arroyo para comer una parrillada y  merendar el típico hornazo.  Se prevee la asistencia de cerca de un centenar de personas de todas las edades.

Curso de verano

DSC_0126Una eucaristía inaugura el curso de la Fundación Luis de Trelles

A lo largo de los próximos días Ciudad Rodrigo acoge un curso de verano sobre la figura del Venerable D. Luis de Trelles y Noguerol . Este gallego, fue un hombre de temperamento muy activo, de indudable inteligencia y de gran erudición, comentan los organizadores. Estudió en el Seminario de Mondoñedo y Leyes en Santiago de Compostela. Ejerció la abogacía en Viveiro, La Coruña y Madrid. Desempeñó importantes cargos en la jurisdicción militar como Auditor. Escribió en diversos periódicos y revistas y fue Director de “El Oriente”. Fue Diputado en el Congreso. En 1863 contrajo matrimonio en Madrid del que nacieron tres hijos.

En 1862 conoce en París la Adoración Nocturna, adorando de noche por primera vez al Santísimo Sacramento y se siente fuertemente identificado con el Culto Eucarístico y traslada la devoción a España. Es considerado apóstol de la Eucaristía en el siglo XIX por sus Obras Eucarísticas y por su gran actividad fundadora.

El curso se inaguuró con la celebración de la eucaristía.

Delegación de Misiones

La diócesis celebrará el nueve de julio el Día del Misionero Diocesano

La delegación de Misiones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo celebrará el próximo nueve de julio el Día del Misionero Diocesano. A las 11:00 horas, tendrá lugar la acogida de los participantes en el obispado y 20 minutos después, en el salón Obispo Mazarrasa, se desarrollará el acto de presentación.

A las 12:15 horas está programada una visita a la exposición ‘Cervantes, lengua del alma’, y a las 13:00 horas se oficiará la eucaristía en la Catedral de Santa María. Para finalizar esta jornada, a las 14:15 horas se ha programado la comida en el Seminario de San Cayetano y posteriormente, testimonios y despedida.

Segovia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Algunos de los participantes.

Encuentro de final de curso de obispos y vicarios de Iglesia en Castilla

Segovia ha sido la encargada de acoger, los días 27 y 28 de junio, el encuentro de final de curso de los obispos y vicarios de las diócesis que forman “Iglesia en Castilla”. Al frente, el Cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, junto con su auxiliar, Luis Argüello, los obispos Carlos López de Salamanca, Raúl Berzosa de Ciudad Rodrigo, el recién ordenado obispo de Palencia, Manuel Herrero y el anfitrión, César Franco, obispo de Segovia. Estaban ausentes, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que recibe este 29 de junio el palio de arzobispo de manos del Papa Francisco en Roma, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, por motivos personales, y Jesús García Burillo, obispo de Ávila, que se encontraba en las jornadas nacionales de delegados de patrimonio. Representando a la diócesis de Osma-Soria, actualmente en sede vacante, el administrador diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez. Junto a los obispos un buen número de vicarios generales y de pastoral de la región, entre ellos, el vicario general de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales.

La primera jornada estuvo dedicada, en primer lugar, a revisar el encuentro de Villagarcía de este año 2016, para posteriormente continuar el resto del tiempo con una reflexión sobre los matrimonios y familias en la Iglesia de Castilla a la luz del motu proprio “Mitis Iudex dominus Iesus” y de la exhortación postsinodal “Amoris Laetitia”. La segunda jornada tuvo un carácter más lúdico. Los obispos y vicarios visitaron el monasterio de San Antonio el Real, de las religiosas clarisas, y el monasterio de El Parrral de monjes Jerónimos donde celebraron la eucaristía. Con la comida fraterna se concluyó el encuentro, según informan desde la delegación de Medios de la diócesis de Segovia.

Órganos

La diócesis renueva el Consejo Presbiteral  para el próximo quinquenio

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha renovado su Consejo Presbiteral que es, según el Código de Derecho Canónico, un grupo de sacerdotes en representación del presbiterio cuya misión es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se la ha encomendado.

De este modo, el organigrama queda de la siguiente manera:

Presidente: Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez

Miembros natos:

Vicario general: D. Tomás Muñoz Porras

Vicario judicial: D. José Juan Domínguez Martín

Vicario Episcopal de Pastoral: D. José Manuel Vidriales Manzano

Presidente del Cabildo Catedral: D. Ángel Olivera Miguel

Rector del Seminario: D. Juan Carlos Sánchez Gómez

Canciller-Secretario: D. Santiago Alonso Martín

Miembros elegidos por los sacerdotes:

Por el Arciprestazgo de Abadengo: D. Andrés C. García Sánchez

Por el Arciprestazgo de Águeda: D. Antonio N. Risueño Pérez

Por el Arciprestazgo de Argañán: D. Ángel Rubio Corchete

Por el Arciprestazgo de El Campo Charro: D. Jesús Gutiérrez Martín

Por el Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo: D. Prudencio Manchado Vicente/  D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez

Por el Arciprestazgo de La Ribera: D. Víctor Manuel Sevillano Vicente

Por el Arciprestazgo de Yeltes: D. Alfredo Ramajo García

Miembros de libre designación del obispo:

D. Nicolás Martín Matías

D. Fernando Sánchez Tendero.