Convivencia

35bae14b3cf7508423d582931cedbcddEl arciprestazgo de Argañán visita Ledesma

Como cada 23 de abril, el arciprestazgo de Argañán volvió a celebrar una jornada de convivencia que este año les ha llevado hasta Ledesma.

Allí, visitaron el casco histórico con sus palacios o la Iglesia de Santa María la Mayor. La Eucaristía tuvo lugar en la Iglesia de Santa Elena.

Además, visitaron una exposición de pinturas de la Fraternidad ‘María, estrella de la mañana’, una asociación religiosa de reciente creación que busca estrechar lazos entre el cristianismo y el judaísmo.

La jornada concluyó con la visita del entorno del río y del castillo.

Publicación

DECLARACIONES DEL OBISPO A PROPÓSITO DE UNAS PÁGINAS DEL LIBRO ‘CIBERCULTURA Y ECOLOGÍA’ (Editorial Monte Carmelo)

1.- Vaya por delante que, a diferencia de lo publicado en las redes, ni soy el primer obispo que desea aplicar la Encíclica “laudato si” a un caso concreto, ni pretendo denunciar nada, en sentido estricto.

2.- Están sólo una página y media (pp. 125-126) de un modesto libro de divulgación(“Cibercultura y ecología”), que tuvo su eco en un encuentro en Toledo de “Cristianos en la vida pública” (16-4-2016), organizado por la Fundación Ceu-San Pablo. No es, por lo tanto, un tema al que dedico expresamente todo un estudio ni un amplio capítulo. Sencillamente es a modo de complemento obligado de uno de los apartados. Tampoco es la primera vez que escribo sobre temas ecológicos, como profesor de antropología teológica, según se puede comprobar en diversas publicaciones anteriores.

3.- Insisto en que no denuncio a nadie (ya que no señalo nombres concretos ni posibles responsables o culpables), ni entro en terrenos o en juegos políticos o económico-empresariales que no me corresponden. Me sitúo, a petición de algunos de mis feligreses, desde la óptica de la ética y desde la dimensión de pastor de una pequeña comunidad católica. En este sentido, simplemente, expongo y me hago eco de una polémica ambiental-social, ya de cierta duración, y de la seria preocupación de una parte de mis feligreses. Todo ello en un lugar y medio-ambiente donde existen, en la actualidad y entre otros, los problemas graves de envejecimiento y despoblación, de caída de la ganadería y de la preocupación de los ataques de lobos salvajes, y, ahora, de la explotación de minas y de su impacto medio ambiental y humano. No siendo la primera vez que esta realidad minera se explota en aquellas tierras.

Leer más …Publicación

‘Con el Papa por Ucrania’

160415CartelUcrania160415CartelUcraniaLa diócesis se suma a iniciativa del Papa en favor de Ucrania

La diócesis de Ciudad Rodrigo se sumará el próximo domingo 24 de abril a la campaña denominada ‘Con el Papa por Ucrania’, una iniciativa para concienciar sobre la situación de Ucrania y favorecer la colecta que se realizará en las parroquias de España.

 

De este modo, la diócesis, atendiendo a la petición del Papa Francisco, se unirá a toda la Iglesia para la colecta a favor de Ucrania.

Así mismo, la diócesis civitatense se unirá a Cáritas, Manos Unidas y todas las instituciones de Caridad que también han apoyado la iniciativa del Papa.

 

Según los datos, 10.000 personas han muerto en este país, más de 20.000 han resultado heridas y 1,6 millones son desplazados internos.