Manos Unidas

Algunos escolares degustando su bocata.
Algunos escolares degustando su bocata.

DSC_0494[1]

1.300 bocatas de solidaridad

La delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo ha celebrado el jueves 25 de febrero la tradicional Operación Bocata, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Campaña Contra el Hambre 2016.

Lo recaudado por la venta de bocadillos, 1.300, contribuirá a financiar el proyecto que este año promueven desde esta delegación y es la construcción de tres nuevas aulas educativas en Ruanda.

20 voluntarios colaboraron en la elaboración y venta de esos bocadillos en la Plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo.

Voluntarias.
Voluntarias.

Solidaridad

IMG-20160224-WA0010

La Operación Bocata a favor de Manos Unidas comienza en Sancti Spíritus

Cerca de 200 bocadillos se han vendido en la Operación Bocata celebrada en la localidad de Sancti Spíritus el miércoles 24 de febrero. Esta muestra de solidaridad, a favor de Manos Unidas, se llevó a cabo en la ‘iglesia vieja’ y en la misma, también estuvieron presentes cinco voluntarias de la delegación de Ciudad Rodrigo.

Algunos de los participantes en Sancti Spíritus.
Algunos de los participantes en Sancti Spíritus.

La Operación Bocata llegará el jueves 25 de febrero a Ciudad Rodrigo, en concreto, a partir de las 13:30 horas en la Plaza del Buen Alcalde.

Año Jubilar de la Misericordia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Llegada a la Iglesia

El arciprestazgo del Campo Charro celebra el Jubileo

Alrededor de 80 personas procedentes de las diversas parroquias que conforman el Arciprestazgo Campo Charro junto a las religiosas teresianas que participan en él, los párrocos y sacerdotes jubilados y presididos por el Sr. Obispo celebraron el jueves 18 de febrero el Jubileo de la Misericordia en La Fuente de San Esteban.

Los fieles se reunieron a las 4,30 en el Centro Parroquial. Desde allí partieron en peregrinación hasta el templo. Ya en él hubo una oración comunitaria muy participativa ante el Santísimo Sacramento expuesto. Hubo oportunidad también de acercarse al Sacramento de la penitencia y se finalizó con la Eucaristía. Los fieles pudieron así ganar la gracia jubilar en este Año Santo.

Funeral

5b50477fab14618d1ed519ab01c36945Fallece en Salamanca el sacerdote, D. Matías Castaño, “un hombre muy activo y trabajador como nadie”

“Un hombre muy activo y trabajador como nadie”. Así define el Vicario de Pastoral de la Diócesis, José Manuel Vidriales, al sacerdote don Matías Castaño, que ha fallecido hoy jueves en Salamanca a los 92 años de edad. Su estado de salud había empeorado en las últimas horas y de hecho, el propio obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, había pedido a los fieles, en su vista al arciprestazgo del Campo Charro unas horas antes, que rezaran por el cura ante su estado. De hecho, D, Raúl se trasladó posteriormente a Salamanca para rezar en el tanatorio.

D. Matías Castañ, fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1948, y a lo largo de su trayectoria fue superior del Seminario y profesor, cura en Benavente, en Bodón y durante muchos años en la parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo. En opinión de Vidriales, “era un adelantado a su tiempo como cura”, y pone como ejemplo que creó una delegación de Juventud “con mucha fuerza en esa esa época”, de hecho, junto con el sociólogo Javier Alonso Torrens, hicieron el primer campamento para jóvenes en Navasfrías.

Publicaba artículos en la prensa de manera habitual y era “polemista en el mejor sentido de la palabra”. También publicó el libro ‘Amar a la Iglesia para cambiarla’.

Tras su paso por la parroquia de San Andrés se trasladó a Venezuela donde estuvo dos años en misión y cuando volvió, ya se instaló en Salamanca donde fue párroco de Aldearrubia y Huerta.

El Vicario concluye que “fue un hombre muy importante en Ciudad Rodrigo como Diócesis y como pueblo, abrió caminos a una pastoral que no era fácil”.

El funeral por don Matías se celebrará el viernes 19 de febrero a las 16:00 horas en el Tanatorio de San Carlos y estará presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López. Posteriormente, los restos serán trasladados a su pueblo natal, Sepulcro Hilario.

 

DSC_0451La delegación de Manos Unidas apoyará este año un proyecto educativo en Ruanda

lusión no les falta a las voluntarias de la delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo que hoy han dado a conocer su campaña 2016 que se desarrolla bajo el lema: ‘Plántale cara al hambre: siembra’.

En esta ocasión, esta delegación va a apoyar la construcción de tres nuevas aulas de educación en Ruanda, de las que se beneficiarán un total de 135 niños. En la actualidad, otros 117 menores estudian en ese colegio pero la alta demanda, hace necesario ampliar las instalaciones. La delegación civitatense se ha comprometido a aportar casi 29.500 euros por eso, un año más, realizarán una serie de iniciativas para recaudar fondos.

Así, el martes 23 de febrero se celebrará una Eucaristía a las 19:15 horas en la Iglesia de San Pedro- San Isidoro. Uno de los actos más multitudinarios, la Operación Bocata, está programada para el jueves 25 a las 13:30 horas en la plaza del Buen Alcalde y la Cena de la Solidaridad será el tres de marzo en El Porvenir y ese año contará con la conferencia de Roberto Martínez, que trabaja en proyectos relacionados con la educación dentro de Manos Unidas.