Año Jubilar de la Misericordia

Comienza el jubileo por sectores en la diócesis

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, la diócesis de Ciudad Rodrigo ha organizado una serie de actividades para los próximos meses que incluyen el jubileo por sectores. El jubileo tiene un sentido espiritual, y se podría entender como un perdón general, indulgencias, que invitan a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Pero el Vicario de Pastoral de la diócesis, José Manuel Vidriales, va mucho más allá, invita a la acción, e indica que “la Misericordia no debe convertirse en un vago sentimiento”, por eso plantea “tareas concretas de Misericordia, gestos concretos” para que al final del año, “nos evaluemos y pensemos: ¿qué he puesto yo de Misericordia? ¿Qué he sembrado?”

En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, la Vida Consagrada, será la primera en vivir ese jubileo en una celebración que tendrá lugar el próximo dos de febrero a las 17:00 horas en el Monasterio de las Madres Clarisas. (En cuadro adjunto están detalladas todas y cada una de las celebraciones).

Además, en el transcurso de esta Eucaristía tendrá lugar la profesión solemne de Sor Sara.

Por otra parte, la diócesis ha editado un calendario jubilar en el que se invita a practicar la Misericordia y en el que se fija una acción para cada mes que, por supuesto, pueden ser muchas más. Se trata de un póster mural en el que se propone una breve motivación-reflexión y una acción para ayudar en las diócesis, en las parroquias y a poner al día y practicar las tradicionales obras de Misericordia.

Leer más …Año Jubilar de la Misericordia

Madres Agustinas

Fallece la Madre Rosario del Buen Consejo

El miércoles por la tarde falleció la Madre Rosario del Buen Consejo González González, madre Agustina del Convento de La Pasión de San Felices de los Gallegos.
Nació en Sobradillo el 9 de junio de 1933 e ingresó en la vida religiosa el 23 de octubre de 1948. La profesión la realizó en 1954. En este convento había sido vicaria y priora.
La misa funeral será esta tarde a las 17:00 horas y estará presidida por el Vicario General de la diócesis, D. Tomás Muñoz. El obispo, Mons. Raúl Berzosa, acompañará a estas monjas el próximo domingo y presidirá la Eucaristía a las 10:00 horas en este convento.

Infancia Misionera

DSC_0643Éxito de la VI Marcha a Ivanrey de la diócesis de Ciudad Rodrigo

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado la VI Marcha a Ivanrey con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera. La actividad estaba organizada a través de la Delegación de Misiones y de nuevo, ha participado un nutrido grupo de gene. Los asistentes salieron del colegio de la Providencia y ya en Ivanrey se han celebrado juegos y la Eucaristía presidida por el obispo, Mons. Raúl Berzosa.

 

San Sebastián

DSC_0255Raúl Berzosa:”Esta celebración es mucho más que un mero acontecimiento social: es un símbolo de historia y de fe, de agradecimiento y de compromiso”

Queridos hermanos sacerdotes, queridas autoridades locales, queridos cofrades (especialmente los mayordomos: José María, Julián, y Alejandro), queridos todos:

Hace más de cien años, en la tarde del 19 de enero de 1812, el pueblo mirobrigense, invadido por las tropas francesas, recurrió a su poderoso protector San Sebastián y, procesionándolo, por calles humeantes y sangrientas, se logró que Lord Wellingtong, más tarde Duque de Ciudad Rodrigo, impusiera orden y disciplina, castigara ejemplarmente a los maleantes y él mismo, en reparación por los ultrajes, depositara a los pies del santo sus atributos jerárquicos (sombrero, espada, bastón y fajín) y concediera al santo el título de “Capitán General”.

Desde 1813, el Pueblo, el Ayuntamiento y el Clero vienen festejando esta efemérides de fe y de historia. Más tarde, en 1856, el Señor, por medio del santo, liberó al pueblo de una epidemia de peste y el Ayuntamiento promovió, desde entonces, un novenario en su honor, primero en el templo de San Cristóbal, y, desde 1859, en la misma Catedral. En 1997, con la adhesión del Cabildo Catedralicio, del Ayuntamiento, de la cofradía, y de todo el pueblo, se confirma a San Sebastián como patrono de Ciudad Rodrigo.

Este es el sentido de esta celebración que nos une hoy y aquí a todos, sin que se rompa la tradición; es mucho más que un mero acontecimiento social: es un símbolo de historia y de fe, de agradecimiento y de compromiso. Una celebración que mira al ayer, refuerza el presente y abre al futuro. Un acto de fraternidad cristiana y de solidaridad ciudadana.

Leer más …San Sebastián

Misa-Funeral

Palabras del Señor obispo por doña Isabel Sánchez Cuesta en la Parroquia de San Cristóbal (2 de enero de 2016)

Querido D. José, hermano obispo, queridos hermanos sacerdotes, especialmente D. Juan Manuel, queridos familiares de Isabel, queridos todos:

En estos momentos, no podemos llorar como hombres y mujeres sin fe ni esperanza… Porque no celebramos el final de nada ni de nadie; sí el agradecimiento a Dios por la vida de Isabel y el envío de nuestra oración y sufragios. Su los necesita, el Señor los aplicará. Si no, volverán a nosotros.

Su fallecimiento, como me hizo notar uno de sus cuñados, coincidió en un “año nuevo natural”, que abrió sus puertas a un “año nuevo y eterno” para Isabel.

Ante el Señor, habrá presentado su corazón lleno de nombres de seres queridos: D. Juan Manuel, tío “predilecto”; los hermanos de sangre: Paquita, Remedios, Asunción y José Antonio. Los hermanos políticos: Mª Angeles, Jesús, José, Begoña. Los sobrinos, tíos, primos y familia… Y la familia de la Casa Sacerdotal, de “los últimos meses vividos en ella”, sin olvidar a dos hermanas “muy queridas” de Fuentes de Oñoro…

Leer más …Misa-Funeral