Manos Unidas

IMG_2789El Rastrillo Solidario abre sus puertas hasta el ocho de diciembre

Hasta el próximo martes 8 de diciembre y con el siguiente horario: de 11:00 a 14:00 h por la mañana y de 16:30 a 19:30 por la tarde, estará abierto el Rastrillo Solidario de Manos Unidas. Este año se encuentra en el Salón de Exposiciones del Seminario Diocesano (en la entrada al Museo del Orinal).

Contamos con productos para la venta de Manos Unidas, de la Fundación Coprodelli (comercio justo) y donativos de particulares e instituciones. Así mismo, con la venta de papeletas se sorteará un cuadro pintado al óleo que ha realizado una voluntaria.

Con el dinero recaudado se va a apoyar la CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN MULTIUSOS EN UNA ESCUELA DE PRIMARIA EN INDIA.

El proyecto se localiza en Khasi Hills, en la diócesis de Nongstoin en el estado de Meghalaya (India), zona de difícil acceso rodeada de selva. La población es puramente tribal y sus condiciones económicas son míseras. Los ingresos familiares proceden principalmente de la madera pero son insuficientes.

La falta de centros de salud provoca que enfermedades como la malaria, disentería, tuberculosis, etc., causen estragos entre la población que tarda entre 3 y 4 horas para alcanzar un centro sanitario.

En cuanto a la educación, hay una falta absoluta de colegios en la zona, por lo que el índice de analfabetismo es uno de los más elevados de todo el país. Como consecuencia, los jóvenes no tienen una buena preparación que les permita acceder a empleos dignos.

Con la ayuda de Manos Unidas construyeron una escuela de primaria hasta grado 10 a la que hoy acuden más de 400 niños y un centro social en el que se imparten cursos de formación a jóvenes y adultos de 40 aldeas.

Ahora solicitan ayuda para la construcción de un salón multiusos en la planta superior de la escuela, con una superficie de 181 m 2 y una capacidad para unos 180 niños y donde impartirán actividades extraescolares para los pequeños así como cursos de formación para jóvenes y adultos. Los beneficiados directos serán los 400 niños de la escuela y los cerca de 1400 jóvenes y adultos que acuden a los cursos de formación.

 

Día de San Cayetano

       DSC_0864Raúl Berzosa: “Tenemos que educar abriendo a la trascendencia. Esto quiere decir educar preparando los corazones para que el Señor se manifieste en la totalidad de nuestra humanidad”

 Querido Sr. Rector y Formadores, queridos hermanos sacerdotes, queridos profesores y alumnos, queridas familias y personal que trabajáis en el Seminario, queridos todos.

Un año más nos reunimos para celebrar la memoria de nuestro Patrón, San Cayetano. En esta ocasión, porque así lo ha programado el equipo directivo, además de las intervenciones de destacados alumnos que pasaron por esta Institución, se va a proyectar la película Francisco, sobre la vida del Papa Jorge Bergoglio. Del Papa Francisco quiero hablaros. Por una parte, en relación a San Cayetano. Por otra parte, en lo que el Papa pide a una escuela católica o a un seminario católico como el nuestro.

En relación a San Cayetano, precisamente, días atrás, mientras trabajaba en un manuscrito sobre el pensamiento del Papa Francisco, cayó en mis manos un interesante libro de dos escritores, Marcelo López y Feliciana Merino, con el título: “Francisco, el Papa Manso” (editorial Planeta). El octavo capítulo lleva por título “el poder es servicio” y, en la página 245, podemos leer que el patrono de Buenos Aires es san Martín de Tours, aunque existe una gran veneración popular por San Cayetano de Liniers, un santo con el que se identifica el Papa Bergoglio. San Cayetano nació a finales del siglo XV, en una época difícil y convulsa. Destacó en los estudios de leyes y el Papa Julio II le ofreció un alto cargo dentro de la Cancillería de los Estados Pontificios. Sin embargo, Cayetano quería vivir como Jesús y seguir sus pasos entregándose a los demás y optó por ser sacerdote. En Venecia, muy pronto destacó por su celo apostólico y por el aprecio a los pobres. Vendió todos sus bienes y prometió no mantener nunca posesión alguna mientras fuere necesario alimentar a un necesitado o cuidar a un enfermo.

San Cayetano vivió en los tiempos del cisma luterano, del saqueo de la ciudad de Roma y en medio de los escándalos de muchos sacerdotes. Cayetano entiende que son necesarias muchas reformas y decide crear una comunidad de vida en la que los demás puedan contemplar el deseo de santidad de sus miembros y percibir la belleza de una vida desapegada de los bienes de este mundo. Era la primera comunidad de sacerdotes, aprobada por el Papa, conocida como Teatinos o Clérigos de la Divina Providencia. Cayetano vivirá en Roma pero, tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, viaja a Nápoles.

Leer más …Día de San Cayetano

Seminario

Todo preparado para el Día de San Cayetano

El jueves día 26 de noviembre el Seminario celebra el Día de San Cayetano.

 En primer lugar, se celebrará la Santa Misa, que presidirá el obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, a las 11:30 horas.

 Para las 12:30 horas, se ha programado una mesa redonda sobre el paso por el Seminario San Cayetano y su influencia posterior en su vida, de la mano de figuras relevantes del Seminario a lo largo de la última centuria. En concreto, intervendrán los antiguos alumnos: D. Javier Alonso Torrens, sociólogo; D. Ángel Montero Calzada, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar; y D. Ignacio Francia Sánchez, escritor y periodista.

 A las 14:00 horas está previsto que dé comienzo la comida de fraternidad y a las 17:00 y 20:30 horas, se proyectará en el Cine Juventud, la película ‘Francisco, el Padre Jorge’, de Beda Docampo. La proyección de la película está abierta a todos. La entrada se puede adquirir en el mismo cine media hora antes de cada proyección o en las parroquias de Ciudad Rodrigo y en el mismo Seminario. El precio es de tres euros.

Además, los días 27 y 28 de noviembre está fijada la convivencia pre seminario que, para alumnos de 5º de Primaria, comienza el viernes a las 18:00 horas y termina el sábado a las 18:00 horas.

Por último, el domingo 29 de noviembre, se ha programado una excursión para alumnos y padres de alumnos a León. Entre las actividades, está prevista la visita al Panteón de los Reyes y al Museo de San Isidoro de León, a las 11:00 horas.

A las 12:30 horas, habrá una Eucaristía en la Basílica, presidida por Mons. Julián López, obispo de León.

FICEE

Juan Orellana y Juan Carlos Sánchez.
Juan Orellana y Juan Carlos Sánchez.

El cine como instrumento de la experiencia educativa

El V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual programó para este lunes 16 una conferencia sobre “Cine y Educación” a cargo de Juan Orellana, profesor de la Universidad San Pablo CEU y director de la revista “Pantalla 90”. Esta actividad complementaria comenzó a las ocho y media de la tarde en el Palacio Maldonado Chaves. El conferenciante fue presentado por Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario y miembro de la delegación diocesana de Evangelización y Nuevas Tecnologías.

Juan Orellana ilustró su disertación con escenas de películas para introducir el tema de la Educación, que calificó como “tema urgentísimo” ya que mucho de lo que ocurre o no depende de que haya una educación completa o incompleta. Cualquier relación verdaderamente humana es educativa. En el proceso educativo hay que partir de una premisa: la realidad tiene un significado. Si no partimos de ello no se puede educar. Muchas veces dicen que educar es instruir y es más que eso, una implicación existencial con los alumnos, un compromiso por parte del educador. Las personas necesitamos respuestas para la vida. “El nihilismo es la antítesis d la educación.”

La primera escena que se proyectó fue de “La Strada” de Fellini. Escena en la que dos jóvenes tienen una conversación y él, a quien llaman el Loco, le explica que todo tiene un sentido y significado. Todo tiene un porqué.

Juan Orellana continuó diciendo que educar quiere decir introducir a la persona a la realidad, hablar del significado de las cosas, es hablar d la verdad. “El educando sólo puede dar pasos a la madurez si camina sobre certezas.” En este punto, utilizó la película “El caso Winslow” de David Mamet, del año 99, que se basa en la confianza que tiene un padre su hijo para iniciar una demanda contra la Armada Británica.

Toda la acción verdaderamente humana tiene una dimensión educativa. Ya ni se habla de edades. Dos amigos que realmente lo son tienen una dimensión educativa, porque lo que se busca es el bien del otro. En este punto, se mostró una escena de “Matar a un ruiseñor”, donde Gregory Peck, que es el padre, enseña a sus hijos tratando a una vieja vecina de una forma diferente a como lo hacen ellos. No solo educan los profesionales.

Leer más …FICEE

Pastoral Juvenil

be63caec1ba7ee35ca964dc33e65ec69 La Inmaculada Joven visita la diócesis

Del 14 al 17 de noviembre la imagen de la Inmaculada Joven, bendecida el pasado 9 de agosto en la clausura del Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila, está visitandorios lugares de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

Uno de los frutos del Encuentro Europeo de Jóvenes celebrado en Ávila del 5 al 9 de agosto pasado fue el icono de la Inmaculada Joven que la pintora sor Isabel Guerra realizó y donó como regalo a la Conferencia Episcopal Española. Al igual que la Virgen María fue peregrina, se ha pensado el cuadro para que vaya peregrinando por las diócesis de España.

El cuadro es una obra pegada al tiempo actual, ya que, para realizarlo, su autora dejó de lado los pinceles y los óleos y se sirvió de un teclado, un ratón y programas de creación digital. El resultado, una pintura digital de 1,95 metros de altura que representa a María Inmaculada actualizada con todos sus símbolos y que pretende que los jóvenes vean en María Inmaculada un prototipo para la juventud, lo contrario del “todo vale” que les dice la sociedad.

Llegó auestra diócesis procedente de la de León y su primera parada fue Monasterio de “Porta Coeli” de El Zarzoso, en la localidad de El Cabaco,. Un día después, La Inmaculada Joven estuvo en la Catedral de Ciudad Rodrigo, donde a las 12:00 h. el obispo de la diócesis, D. Raúl Berzosa Martínez presidió la Eucaristía con motivo del Día de la Iglesia diocesana.

Las mañanas del lunes día 16 y del martes 17 la imagen estará en el Seminario Diocesano y en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa en su sede de la calle Velayos. En ellos, los alumnos de ambos centros tendrán la oportunidad de acercarse hasta ella y tener pequeñas celebraciones. Las tardes de esos mismos días las pasará respectivamente en los dos monasterios de clausura de Ciudad Rodrigo: la tarde del lunes 16 en el Monasterio de las MM. Carmelitas y la tarde del martes 17 en el Monasterio de las MM. Clarisas. A cada uno de estos monasterios se podrán acercar distintos grupos de catequesis de niños de las parroquias así como todo aquel que lo desee. A las 19.15 h. de la tarde del martes tendrá lugar una “Oración Joven” en el Monasterio de las MM. Clarisas.