Año Teresiano

Celebraciones litúrgicas con motivo de la clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

a3087f08d8dcceb723646477974a6b387d18c1a0d0d2322ddac82179779ca3c8

V Centenario

DSC_0046DSC_0051Recital sobre Santa Teresa en las Madres Carmelitas

La Capilla del Convento de las Madres Carmelitas acogió el recital: Teresa. Una castellana vieja y recia, dentro de las actividades programadas para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La conocida periodista, Paloma Gómez Borrero fue leyendo diversos textos teresianos, que se fueron entremezclando por bloques con piezas musicales a cargo del barítono Luis Santana y del pianista Antonio López Serrano.

Curso Pastoral 2015-2016

IMG_2001Raúl Berzosa: » Necesitamos vivir en los pueblos y pisar sus calles, tocando la vida de la gente; estar con los ojos abiertos y mirar la vida de los nuestros como el Señor nos mira».

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos laicos cualificados en las diversas tareas diocesanas, queridos todos:

        En el mes de Junio pasado, en un encuentro con el Colegio de Arciprestes, realizamos una revisión del curso. Allí se destacó que, lo que más nos ayudó en el año pastoral pasado, fueron los momentos de oración (personal y compartida), el estudio y diálogo sobre Evangelii Gaudium, las Propuestas de la Asamblea Diocesana, y los propios encuentros arciprestales (ordinarios y más extraordinarios con la presencia del Obispo y el Vicario de Pastoral). Sin olvidar la experiencia de las Catequesis de la Comunidad.

A la pregunta obligada, “¿qué nos ayudaría más en el futuro?,” se respondió, con gozo, que el seguir conociendo el Evangelio, y el centrarnos en el Evangelio en los retiros arciprestales, porque puede remover nuestras vidas y, desde ahí, podremos mirar a nuestras gentes como Jesús. Al mismo tiempo, debemos cuidar las celebraciones de la Eucaristía, y continuar con los encuentros de la Palabra, denominados “Catequesis de la Comunidad”; siempre realizados con esmerada preparación y dedicación. Finalmente, se insistía en forjar comunidades que ofreciesen vida, y no sólo ritos, costumbres o servicios religiosos. Tenemos que vivir más fraternalmente.

Se matizaba que no nos creamos ni seamos una especie de élite superior o desencarnada de nuestro ambiente: somos “con y para los demás”; somos Pueblo, al estilo de Jesús: cercanos, humildes, servidores; firmes, discretos, transparentes, respetuosos, fraternos, sobrellevándonos con amor… Nos debemos a los demás; ésa es la vida propia del discípulo misionero. Necesitamos vivir en los pueblos y pisar sus calles, tocando la vida de la gente; estar con los ojos abiertos y mirar la vida de los nuestros como el Señor nos mira. Necesitamos reconocer que en cada persona está Dios y todos son dignos de nuestra entrega. Tendremos que prestar atención especial a los enfermos, a los solos, y a los más necesitados, compartiendo con ellos nuestro tiempo y hasta nuestros bienes si fuere necesario. Tenemos que orar la vida de las personas, y orar con y para ellos; y buscar el modo de atraer a nuevos participantes en nuestros encuentros y a los alejados. Sin olvidar el potenciar siempre los equipos apostólicos y las fraternidades.

Leer más

Arciprestazgos

Los nuevos arciprestes recibirán su nombramiento en la Eucaristía del inicio del Curso Pastoral

La del sábado 19 de septiembre, será una jornada importante para la diócesis de Ciudad Rodrigo ya que tendrá lugar la inauguración oficial del Curso Pastoral 2015-2016. En primer lugar, se ha programado una conferencia que tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón obispo Mazarrasa y que Carmen Yedra, profesora de la UPSA, ha titulado: ‘Recuperar la frescura del Evangelio’. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía en la Catedral de Santa María que estará presidida por el obispo, Mons. Raúl Berzosa, a las 19:30 horas.

En esta Eucaristía de principio de curso, se va a producir el rito del envío de los agentes de pastoral: catequistas, profesores de religión, voluntarios de Cáritas o animadores litúrgicos e, incluso, se entregará el nombramiento a los nuevos arciprestes. En concreto, el obispo hará entrega de una vela encendida a cada delegado y éste encenderá las de dos personas de su delegación. El obispo dirá unas palabras a cada delegado y posteriormente bajará al lugar que ocupan los agentes de pastoral para acercarles el Evangelio. Cada uno de ellos, con una mano van a sostener la vela encendida y con la otra tocarán el Evangelio. Vuelto a la sede, el obispo hace una oración de envío.

Los nuevos arciprestes recibirán su nombramiento en esta Eucaristía, quedando la distribución de los diferentes arciprestazgos de esta manera:

1.- Abadengo: D. Andrés Celestino García Sánchez

2.- Águeda: D. Nicolás Chaves Marcos

3.- Argañán: D. Roberto Vegas Primero

4.- Campo Charro: D. Jesús Gutiérrez Martín

5.- Ciudad Rodrigo: D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez

6.- La Ribera: D. Jean Claude Bizimungu

7.- Yeltes: D. Alfredo Ramajo García

 

 

Bodas de plata de Sor Carolina Manríquez

Raúl Berzosa: «La alegría no se alcanza por atajos fáciles que eviten renuncias, sufrimientos o cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores»

Queridos hermanos presbíteros; querida comunidad de Franciscanas y, especialmente, querida sor Carolina; queridos todos:

Estamos celebrando la Eucaristía, la acción de gracias por excelencia en la vida cristiana. Hoy, de manera muy singular, agradeciendo los 25 años de vida consagrada de Sor Carolina. A ella, y a esta muy querida comunidad de Franciscanas, dirijo estas palabras, nacidas del corazón.

En la primera lectura, de la Carta a los Filipenses, el Apóstol Pablo ha expresado algo muy bello: “Lo perdí todo con tal de ganar a Cristo”. Lo mismo que Sor Carolina expresó hace ya 25 años. Por eso, ella y todos nosotros, con el Salmo 33, hemos cantado:”Gustad y ved qué bueno es el Señor”. Y, lo más importante, hoy, Sor Carolina, ha sentido muy suyas las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: “Vosotros sois mis amigos porque hacéis lo que yo os mando”. ¡Enhorabuena, Sor Carolina! ¿Qué te quiero regalar en este día tan especial? – Lo que el papa Francisco nos ha venido recordando desde el inicio de su pontificado. El Papa viene pidiendo a los consagrados tres cosas: lo primero, vivir con la alegría de sentiros llamados y consolados, con ternura, por el Señor. Lo segundo, no tener miedo a sufrir la cruz en la misión encomendada. Y, lo tercero, no descuidar la oración porque la evangelización se hace de rodillas y ése es el secreto de la fecundidad de la vida apostólica.

También, en este año jubilar teresiano, que estamos a punto de concluir, el Papa Francisco envió una carta al obispo de Ávila, D. Jesús. Le hablaba de la identidad de la vida cristiana y de la de especial consagración. Como un “peregrinaje”. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de toda la vida y obra de la santa andariega. ¿Por qué caminos quiso llevar y quiere llevarnos el Señor hoy, siguiendo las huellas de santa Teresa? – El Papa nos recordó cuatro senderos teresianos: el camino de la alegría, el camino de la oración, el camino de la fraternidad y el camino del propio tiempo. Los recordamos brevemente.

Leer más