Rehabilitación

Cinco templos serán objeto de actuación gracias al convenido de la Diócesis y la Diputación de Salamanca

Un año más, la diócesis de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca han firmado un convenio que permitirá la realización de obras de conservación y reparación en iglesias y ermitas. En concreto, habrá actuaciones en cinco templos de las localidades de Bañobárez, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Sanchón de la Sagrada y San Felices de los Gallegos, por un importe de más de 247.000 euros que serán aportados por ambas instituciones.

En el caso de las iglesias de La Fuente de San Esteban y Fuenteguinaldo se restaurará el plano de la cubierta. El plazo para la ejecución de las obras promovidas dentro de este convenio finaliza el 31 de enero de 2016.

Encuentro Europeo de Jóvenes

05

Crónica de Roberto Vegas, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Del 5 al 9 de agosto se ha celebrado en Ávila el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal Española con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Previamente, los 270 jóvenes de Castilla y León que han participado en el mismo, se juntaron en Segovia un día antes en un Encuentro Regional que tenía como lema “Crea lazos”, en el que los chavales de nuestra tierra se conocieron entre ellos y participaron en juegos, gymkanas, un musical y la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Segovia.

La tarde del 5 de agosto comenzó el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, bajo el lema “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”. Cada día de este Encuentro se ha articulado con uno de los tres grandes libros de Santa Teresa de Jesús: Vida, Camino de Perfección y Moradas. Las mañanas han estado dedicadas a cultivar la dimensión espiritual de nuestros jóvenes, con catequesis impartidas por más de treinta obispos españoles, entre ellos nuestro obispo D. Raúl. Al finalizar las mañanas se celebraba en esos mismos grupos la Eucaristía presidida por los obispos.

Las tardes han llevado por título “Elige tu propia aventura” y en ellas se han ofertado un sinfín de actividades. Entre ellas, nuestros jóvenes han podido participar en talleres, gymkanas por la ciudad de Ávila, juegos, conferencias y mesas redondas con personajes famosos cristianos como el humorista Santi Rodríguez o el sacerdote y cantante Padre Damián, participante en el concurso musical “La Voz”.

Ya después de cenar tenían lugar las actividades musicales, como el musical “Para Vos nací”, el video-mapping de la vida de Santa Teresa proyectado sobre las murallas de Ávila o los conciertos que cada noche se han celebrado en el escenario central del Encuentro en el Lienzo Norte de la muralla abulense y que han contado con artistas de renombre de la música católica en España y con artistas consagrados dentro del panorama musical español, como Merche o Pablo López, a los que acompañaron el padre Damián como telonero de ese concierto o el humorista Santi Rodríguez con un monólogo que hizo reír a los 5.500 jóvenes que nos dimos cita esos días en Ávila.

Leer más …Encuentro Europeo de Jóvenes

Día de la Asunción

Raúl Berzosa: “La Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre camina con nosotros”.

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos todos:

¡Es el día de la Asunción de nuestra Señora a los cielos! Podemos concentrar el mensaje que contienen las lecturas litúrgicas de hoy, en tres palabras claves: lucha resurrección, y esperanza. De alguna manera, el Papa Francisco, también lo hizo así en alguna ocasión.

En la primera lectura, tomada del libro del Apocalipsis, se nos presenta la lucha entre la mujer y el dragón. La mujer representa a la Iglesia y aparece, por una parte, gloriosa y triunfante y, por otra, con dolores de parto. Así es la Iglesia: si en el Cielo ya participa de la gloria de su Señor, en la historia vive continuamente las pruebas y desafíos del conflicto entre Dios y el mal, entre Dios y el maligno, ese enemigo diabólico de siempre, y que realmente existe. En esta lucha que los discípulos de Jesús hemos de sostener, la Virgen María nos acompaña y no nos deja solos; la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre camina con nosotros. E incluso, ella, María, participa en cierto sentido de esta doble condición porque ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo, pero esto no significa que se separe de nosotros; la Virgen María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, y nos sostiene en el combate contra las fuerzas del mal. La oración con María, en especial el Rosario, tiene también esta dimensión «agonística», es decir, de lucha; esuna oración que sostiene en la batalla contra el mal y contra el maligno.

Leer más …Día de la Asunción

Agosto

ECOLOGÍA EN VERANO

El Papa Francisco acaba de publicar su Encíclica “Laudato si”, precisamente en las puertas del Verano. El resumen de toda la encíclica puede ser éste: ecología y humanidad caminan unidos. O, con sus propias palabras: “Un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe llevar a  escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los más pobres” (nn. 49: 53)…“Estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (n. 53).

Llama la atención que el Papa comience llamando a la Tierra, “la casa común, la hermana y la madre”, “clamando por el daño que la provocamos” (n.2), porque hemos crecido pensando que éramos propietarios, dominadores y autorizados a expoliarla. Hemos olvidado que nosotros también somos “tierra” (Gn 2,7), y que la violencia, que por el pecado anida en nuestro corazón, la proyectamos hacia la tierra.

Este tema de la Ecología no es una novedad en el magisterio papal: ya lo trató San Juan XXIII (Pacem in terris), Pablo VI (discurso a la FAO, de 1970), y San Juan Pablo II que nos llamó  a una “conversión ecológica global” y a hablar no sólo de ecología (término pagano que significa “mi casa”) sino de “ecología humana” (uniendo ya medio ambiente y humanidad). Finalmente, Benedicto XVI nos invitó a luchar contra los modelos de crecimiento que destruyen la tierra: ni el consumismo ni el creer que somos propietarios, ayudan a cuidar el medio ambiente.

Todos estamos unidos por la misma preocupación: católicos (de antes -como San Francisco de Asís o San Buenaventura- y de la actualidad como diversas conferencias episcopales), ortodoxos (como el Patriarca Bartolomé), o gentes de buena voluntad. Todos buscamos una ecología “integral”. El Papa Francisco nos hace una doble llamada: por un lado,  a buscar un desarrollo sostenible e integral (n. 13); y, por otro lado, a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el Planeta Tierra (n. 14).

¿Dónde se inscribe esta Carta Encíclica? – En el rico Magisterio Social de la Iglesia católica. Una anotación final necesaria: aunque cada capítulo pudiera parecer independiente, existen temas transversales que, una y otra vez, están latentes y patentes, constantemente replanteados y enriquecidos: Así, la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; La convicción de que todo el mundo está interconectado; la crítica al modelo o paradigma meramente tecnológico y la a invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura y el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos y la grave responsabilidad de la política local e internacional; y la lucha contra la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

¡Bienvenida sea esta Encíclica que tanto bien hará a creyentes y no creyentes! ¡Puede ser una buena lectura para el verano! ¡Feliz y merecido descanso!

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo