Santa Marta

DSC_0784La Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Ciudad Rodrigo acogió el miércoles día 29 una Eucaristía con motivo del día de Santa Marta. Durante las últimas jornadas esta residencia de San José había celebrado la novena.

La Eucaristía fue presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, que estuvo acompañado por varios sacerdotes.

Residencia Obispo Téllez

Raúl Berzosa: “Tenemos que suponer que, si Dios elige para padres de la Virgen María a Joaquín y Ana debieron ser personas de una gran corazón y muy ejemplares”

Queridos hermanos sacerdotes, especialmente D. Angel, queridos residentes, queridos familiares, queridos trabajadores y voluntarios de esta residencia:

Estanos celebrando por adelantado la memoria de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María, según la Tradición cristiana. Es el día de los abuelos y de las abuelas. Nos fijamos en ellos.

Joaquín significa “preparación a los designios del Señor”; también, “trabajo y constancia”. Ana, significa “la Madre de la mejor”. Durante siglos, el pueblo de Israel esperaba al Mesías. Dios se va a servir de dos personas sencillas pero muy creyentes. Y, además, como se narra en los evangelios, de forma muy milagrosa: cuando ambos ya eran estériles. Como sucedió con Isabel, prima de la Virgen María y madre de San Juan Bautista.

Tenemos que suponer que, si Dios elige para padres de la Virgen María a Joaquín y Ana debieron ser personas de una gran corazón y muy ejemplares. Curiosamente, el culto a San Joaquín es reciente; sin embargo, a santa Ana se la rendía culto desde muy antiguo, como testifica una iglesia de Jerusalén, cerca del gran templo judío. Se cree que fue la casa donde nació la Virgen.

Dejamos a San Joaquín y a Santa Ana y nos situamos en el día de hoy. Y nos hacemos una pregunta: “¿Qué ha dicho el Papa Francisco de los mayores?”… Porque él también es persona mayor y muy sensibilizado con los mayores. De todas sus homilías y discursos, rescato algunas frases:

Leer más …Residencia Obispo Téllez

Virgen del Carmen

Raúl Berzosa: “  La Virgen del Carmen, para los marineros reales, y para quienes navegamos por el mar de la vida, es estrella llena de luz”

        Queridos hermanos sacerdotes, querida comunidad de carmelitas, queridos todos:

Doy gracias a Dios, y a la Virgen, ante todo, por la rica experiencia de la novena de este año en la que han tenido la oportunidad de participar, de forma más especial, todos los miembros de nuestras comunidades parroquiales de Ciudad Rodrigo. ¡Ha sido una gracia muy grande!

Estoy seguro que, en las predicaciones, se habrán puesto de relieve, al menos, cuatro puntos cardinales de la espiritualidad de San Teresa: Jesucristo, en el centro, y como fuente de vida y de gozo espiritual; la fraternidad, como forma privilegiada de vida cristiana; la Eucaristía, como sacramento central en el que participamos de la misma carne y sangre de Cristo; y, finalmente, el coraje para afrontar los tiempos que vivimos y hacer de lo ordinario y lo pequeño, algo extraordinario y grande. ¡Dios está hasta en los pucheros!

En la celebración eucarística de hoy, quisiera hacerme eco, brevemente, del mensaje que nos ha regalado la Comisión Episcopal de Apostolado del Mar. Como no podía ser de otra manera, se centra en los conocidos versos de la Santa de Avila:

Leer más …Virgen del Carmen

Edades del Hombre

DSC_0225 retocadaPeregrinación Campo Charro

Cerca de un centenar de personas, en concreto 98, procedentes de nueve parroquias del Arciprestazgo Campo Charro vivieron el pasado sábado 4 de julio un día de convivencia en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Peregrinaron a las localidades teresianas por excelencia a Ávila, lugar de su nacimiento a este mundo y a Alba de Tormes, lugar de su nacimiento a la vida eterna.

Visitaron la Exposición de las Edades del Hombre y asistieron a la Misa del peregrino en el Convento de la Visitación de Alba de Tormes donde se venera el cuerpo de la santa castellana.

Agenda

obispos-castilla-4-960x250Obispos y vicarios de las diócesis de Castilla celebran en Burgos su encuentro anual

Obispos y vicarios de las diócesis de Castilla han mantenido en Burgos, a lo largo de los dos últimos días, su tradicional reunión anual. El encuentro, que se celebra para repasar las principales actividades que se han realizado en las diócesis de la región a lo largo del último curso pastoral, sirve también para comentar las actividades previstas para el verano y el próximo curso, así como para mantener tiempos de convivencia y turismo entre los participantes.

3adbe84c7a5478c1515ed2d1be383a37Así, los obispos y vicarios generales y de pastoral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Ávila, Burgos, Osma-Soria y Segovia han celebrado reuniones de trabajo en el Seminario diocesano de San José sobre las líneas de acción marcadas por el último encuentro de obispos, vicarios y arciprestes celebrado en Villagarcía de Campos el pasado mes de febrero, el desarrollo del año jubilar de santa Teresa o la puesta en marcha del encuentro europeo de jóvenes, que se celebrará en Ávila el próximo mes de agosto.

Las jornadas también tienen su dimensión más lúdica y convivencial, pues los obispos y sus vicarios han visitado la cartuja de Miraflores y el museo del retablo en la iglesia de San Esteban.

En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, han acudido a la cita el obispo, Monseñor Raúl Berzosa; el vicario general, D. Tomás Muñoz, y el vicario de Pastoral, D. José Manuel Vidriales.