Misa Crismal

subir 2subir 1

subir ahora

homilia 2

 

Homilía en la Misa Crismal (Catedral, 30-3-2015)

 

Muy queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos todos:

Sin menospreciar las lecturas de la Eucaristía de hoy, que otros años hemos glosado, en esta ocasión, como mensaje relevante, me centraré en las palabras que el Papa Francisco dirigió a los nuevos cardenales, el día 14 de febrero de 2015. Para nosotros, como presbiterio, ofrecen un contenido relevante y significativo.

Con el Papa, en este día tan nuestro, podríamos recordar que el sacramento del orden ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica. En la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad. Por eso, el «himno a la caridad», de la primera carta de san Pablo a los Corintios, puede servirnos de contenido para nuestro ministerio, en este día en el que renovamos juntos nuestras promesas. Desde el comienzo, pedimos que María, nuestra Madre y Madre especialísima de los sacerdotes, nos ayude a entenderlo, con su actitud humilde y tierna, porque la caridad, don de Dios, crece donde hay humildad y ternura.

En primer lugar, san Pablo nos dice que la caridad es «magnánima» y «benevolente». En efecto, cuanto más crece la responsabilidad en el servicio de la Iglesia, tanto más hay que ensanchar el corazón, hasta dilatarlo según la medida del Corazón de Cristo. La magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad; es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos. Amar lo que es grande, sin descuidar lo que es pequeño; amar las cosas pequeñas en el horizonte de las grandes. La benevolencia es la intención firme y constante de querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman.

Leer más …Misa Crismal

Acto Penitencial Lunes Santo

Raúl Berzosa: “No existe ningún pecado que Dios no pueda perdonar. Solamente no puede ser perdonado quien se aparta de la misericordia de Dios”

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos todos:

El Papa Francisco anunció el día 13 de marzo, la celebración de un Año Santo extraordinario de la Misericordia. Dicho Jubileo comenzará  con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2015, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

El anuncio se ha realizado coincidiendo con el segundo aniversario de la elección del papa Francisco, y el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. El tema de este año santo ha sido tomado de la carta de San Pablo a los Efesios: “Dios, rico en misericordia” (Ef 2,4). Durante el Jubileo las lecturas para los domingos del tiempo ordinario serán tomadas del Evangelio de Lucas, conocido como “el evangelista de la misericordia”. Dante Alighieri lo definía como el “narrador de la mansedumbre de Cristo”. Son bien conocidas las parábolas de la misericordia presentes en este Evangelio: así, la oveja perdida, la moneda extraviada, el padre misericordioso. Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000.

La misericordia es un tema muy sentido por el papa Francisco quien, ya como obispo en Argentina, había escogido como lema propio, “miserando atque eligendo” (le miró con amor y lo eligió). En la exhortación apostólica Evangelii gaudium el término misericordia aparece 29 veces.

Leer más …Acto Penitencial Lunes Santo

Representación de la Pasión

CARTEL 2015 RETOCADO

El departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis saca el Drama de Pasión y Pascua a la calle

Casi 50 personas, adolescentes unos, otros jóvenes y otros ya más maduros, hacen posible el milagro de nuestra Pasión. En este año, la novedad es que se sustituirán los narradores por la representación clásica del coro, que informa y mantiene la tensión, reviste de musicalidad las escenas del drama y potencia la narración de los acontecimientos. Los textos se van modificando con aportaciones diversas y cada año se van sumando distintas manos para este oficio.

El calendario es el siguiente:

29 de marzo: Domingo de Ramos. Hinojosa de Duero, 20:30 h.

30 de marzo: Lunes Santo. Claustro de la Catedral, 21:00 h.

31 de marzo. Martes Santos. Herguijuela de Ciudad Rodrigo, 21:00 h.