Proyecto de Manos Unidas

CartelPobreza2015

Manos Unidas dedicará su proyecto a la construcción de un Centro de Promoción Femenina en Senegal

Senegal se encuentra situado en África Occidental. En la región de Kaolack, al este del país, se va a realizar este proyecto en una comunidad rural de 15 aldeas, con una población estimada de 7725 habitantes. Viven de la agricultura de subsistencia y de pequeñas actividades ganaderas o comerciales.

La mayoría de los adultos son analfabetos, sobre todo las mujeres jóvenes porque los varones tienen preferencia a la hora de ir a la escuela. Este proyecto está dirigido a mujeres jóvenes, sin estudios, pertenecientes a familias muy pobres, sin apenas recursos.

Se necesita construir un centro de promoción femenina donde dar formación a jóvenes con objeto de facilitar su inserción en la vida activa, con actividades como corte y confección, economía familiar, transformación de alimentos, tinte de ropa, cocina, organización del trabajo, tecnología del textil, informática y refuerzo del francés. Los productos realizados serán vendidos en el mercado local. Los ingresos de la venta se destinarán a comprar nuevos materiales.

Del proyecto se encargan las Hermanas Carmelitas Teresianas, ayudadas por dos monitores y una persona voluntaria. Cuanto termine el proyecto, las jóvenes pueden obtener un diploma que les facilite la inserción en el mundo laboral. Solicitan de Manos Unidas la construcción de un pequeño edificio que albergue una sala de formación, una cocina y letrinas. Hay una aportación local del 10% de la construcción y el terreno. Otro organismo les ha financiado el equipamiento. El número de beneficiarias directas son 25 alumnas anuales.

Encuentro en Villagarcía de Campos

a22d78ed2c980b7e2e93ff8b908a6973

Encuentro de obispos, vicarios y arciprestes de Iglesia en Castilla

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, junto con los dos vicarios y varios arciprestes, participa en Villagarcía de Campos en el encuentro de Iglesia en Castilla que se extenderá hasta el próximo día 25. En la jornada del lunes, se ha hablado, entre otras cuestiones, sobre Espiritualidad y Encuentro con el Señor, en una ponencia desarrollada por el sacerdote de Málaga, Alfonso Crespo.

Además, D. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, ha disertado sobre ‘Cómo ser evangelizadores con Espíritu, o el Cardenal, D. Ricardo Blázquez, sobre los desafíos del Sínodo sobre la Familia.

Jornada Mundial del Enfermo

Raúl Berzosa: “La Iglesia, en todo el mundo, está dando ejemplo de lo que nos pide el Papa Francisco”

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos todos:

Nos ha reunido en este templo un importante evento: la Jornada mundial del Enfermo. El día 11 de febrero, memoria de la Virgen de Lourdes, se celebraba la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II, y que este año tiene por lema una expresión del libro de Job: “Yo era los ojos del ciego, los pies del cojo” . En su mensaje el Papa Francisco nos invitaba a meditar desde la “Sapientia cordis”, es decir, desde la sabiduría del corazón. Y, entre otras casas destacaba: “Me gustaría recordar de nuevo la absoluta prioridad de salir de uno mismo hacia el hermano, como uno de los dos mandamientos principales y como el signo más claro para discernir el crecimiento espiritual en respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios» . Porque de la misma naturaleza misionera de la iglesia surgen «la caridad efectiva hacia el prójimo y  la compasión que comprende, asiste y promueve» .

La Iglesia, en todo el mundo, está dando ejemplo de lo que nos pide el Papa Francisco. Según los datos del último “Anuario Estadístico”, publicado por la Agencia Fides, los institutos sanitarios, de asistencia y beneficencia católicos son en total 115.352 y comprenden: 5.167 hospitales, la mayoría en América y África ; 17.322 dispensarios, la mayor parte en África , América y Asia ; 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia y África ; 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidasd, en su mayoría en Europa y América ; 10.124 orfanatos, principalmente en Asia y América ; 11.596 guarderías, la mayoría en América y Asia ; 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América y Europa ; 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones sanitarias y de promoción humana. Y, detrás de los números, miles y miles de consagrados y voluntarios y profesionales laicos.

Leer más …Jornada Mundial del Enfermo