Convivencia

Jornada en Almenara de Tormes

IMG-20141129-WA0034

 

Un grupo de jóvenes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo han participado en una convivencia en la Casa de Formación de las Misioneras de la Providencia en Almenara de Tormes, organizado por la Pastoral Juvenil.

Homilía San Cayetano

Raúl Berzosa: “Vivir con austeridad, ser de verdad hermanos unos de otros, la coherencia de vida y, sobre todo, el amor apasionado a Jesucristo”

misa_3Queridos formadores, queridos seminaristas, queridos papás y familiares, queridos profesores y trabajadores de esta casa, queridas consagradas de Marta y María, queridos todos:

Un año más celebramos a nuestro patrón, San Cayetano. En otras ocasiones hemos recordado que fue un santo napolitano, que vivió en el s.XV, y muy preocupado por sus hermanos sacerdotes. Fundó la orden de los Teatinos. Como claves de su espiritualidad destacaron: el amor a la eucaristía, la devoción a la Virgen y la fraternidad apostólica.

¿Qué mensaje nos dejaría el santo en este día?… Me fijo en dos realidades: las lecturas de hoy y algunas palabras magistrales que nos legó el Papa Benedicto XVI, precisamente a los seminaristas, en el año 2007.

En cuanto a las lecturas, en la primera, del libro del Apocalipsis, se nos invita a no ser pesimistas ni derrotistas ante el tema del mal. Hasta los grandes imperios, como Babilonia, se derrumbaron y cayeron. Sólo permanecen de pie las cosas de Dios. En el salmo 99, se nos invita a participar en el banquete de las bodas del Cordero. Se puede traducir por participar plenamente en la Eucaristía que estamos celebrando. ¡Tenemos mucha suerte al poder celebrar cotidianamente la Eucaristía! El Evangelio, de San Lucas, en tono apocalíptico, nos descubre una verdad doble: de la misma manera que el Señor vino un día, en cuerpo y sangre, vendrá de nuevo y definitivamente como juez. Nos invita a tener presentes las tres navidades: la primera, hace más de dos mil años; la segunda, la del final de los tiempos. La tercera, la de cada día en la Eucaristía, donde Jesús nace de nuevo sacramental y realmente.

Dejamos las lecturas de hoy. Las anunciadas palabras del Papa Benedicto XVI, en febrero de 2007, fueron las siguientes: aunque era consciente de que la vida de los seminaristas de hoy no se puede comparar a la que él vivió en Baviera (Alemania), sin embargo algunas claves siguen siendo válidas. Destacó, sobre todo, vivir la Eucaristía, practicar la oración, el amor a la Sagrada Escritura, la amistad con los sacerdotes y la entrega a la gente. Todo ello, nos recordó el Papa Benedicto, no es fácil ni cómodo; comporta esfuerzo y cruz, sacrificio y generosidad.

Leer más …Homilía San Cayetano

Manos Unidas

El Rastrillo solidario comenzará el día 27 de noviembre

Del 27 de noviembre al 9 de diciembre, permanecerá abierto el Rastrillo de Manos Unidas., en horario de 1:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, en el local situado en la C/ Julián Sánchez nº 23, frente a la Plaza del Buen Alcalde. En esta oportunidad, la recaudación de ese Rastrillo 2014, se distribuirá de la siguiente manera:

 –  CONSTRUCCIÓN DE UN POZO Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE UN INTERNADO:

El proyecto se desarrollará en el estado de Maharashtra (India). Los beneficiarios son descastados, muy pobres y marginales, en su mayoría granjeros sin tierras, que trabajan en campos con salarios diarios. Viven por debajo del umbral de la pobreza. La dote aún existe en estas zonas, así como las supersticiones y las castas.

Muchos niños todavía son obligados a trabajar cuidando a los animales en el campo en lugar de asistir al colegio. El nivel de alfabetización entren las mujeres es de un 25%. La Misión de St. Joseph consta de un orfanato con 32 niños, un sacerdote y un pequeño convento con 3 religiosas. Hasta 1990 tuvieron un pozo abierto que se secó completamente y posteriormente tuvieron acceso al agua pública potable cada 3 días.

Desde hace una década no disponen de ningún tipo de agua, salvo un pozo público con agua potable a 900 m. del campus de la misión, distancia que recorren los niños cada día, ida y vuelta, para poder beber, su aseo personal y limpiar el internado.

Solicitan a Manos Unidas la construcción de un pozo de unos 50 m. de profundidad para extraer agua limpia y potable que hay en el subsuelo y su traslado mediante tuberías a un tanque de agua que ya poseen, para su almacenamiento y uso diario. El número total de beneficiarios será de 136. Y también la construcción de un vallado para proteger el pozo y mejoras en las instalaciones del internado. La contribución local es la mano de obra gratuita en la construcción de estas mejoras.

San Cayetano

El Seminario celebrará una serie de actos con motivo de su patrón

El jueves día 27 de noviembre se celebrará este año la festividad de San Cayetano, patrono del seminario diocesano.

Los actos comenzarán a las 12.00 h. con la Eucaristía en la Capilla Mayor presidida por Mons. Raúl Berzosa.  A las 13.00 h., presentación de alguno de los datos del valioso archivo académico y a continuación una mesa redonda con antiguos profesores del seminario que se han ido jubilando en estos últimos años y que servirá también como reconocimiento agradecido por sus muchos años de servicio. Estarán en dicha mesa: D. Nicolás Matías Martín, D. Ángel Olivera Miguel, D. Andrés Bajo Boada,  D. José Manuel Carballo, D. Carlos López Miguel.

A las 14.00 h. tendrá lugar  una comida de fraternidad.

Se han preparado otras actividades que se enmarcan en los actos de la festividad del santo patrono. Así, el domingo anterior, día 23 de noviembre, se realiza una  excursión con los padres y los seminaristas a  La Granja de san Ildefonso y a San Lorenzo de El Escorial. 

El miércoles, día 26 por la tarde está prevista la organización de una Jornada de Puertas Abiertas para padres y alumnos con el siguiente  horario: a 16,30 h. acogida en el Seminario;  a las 17.00 h. en la Plaza Herrasti representación de varias florecillas por los seminaristas. A las 17,45.00 h. visita especial a la Exposición san Francisco con participación de diversos personajes. A continuación tendrá lugar  en la misma Capilla Mayor del Seminario una breve oración. Al terminar, el seminario invita a unos pinchos y refrescos a los  visitantes. Estos actos finalizarán  a las 18,30 h.

El Seminario de Ciudad Rodrigo cuenta con 36 alumnos en el Seminario Menor, desde el curso de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. El Seminario mayor tiene dos seminaristas y un diácono.

El lema de este curso es el siguiente: ‘Es hora de caminar’, que nos recuerda a santa Teresa y al centenario de su nacimiento que estamos celebrando ya en toda la Iglesia Española.

Educación

El 64,82% de los alumnos de la Diócesis cursan la asignatura de religión

La delegación de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha hecho públicos los datos relativos a los alumnos que cursan la asignatura de religión en los distintos centros educativos, tanto públicos como concertados.

De manera general, se puede destacar que de los 2.780 alumnos matriculados en el curso 2014-2015, son 1.802 los que estudian religión, lo que se traduce en el 64,82%.

En el caso de los alumnos de infantil, la cifra se eleva hasta el 80,84%, ya que de los 501 alumnos matriculados en toda la diócesis en primero, segundo y tercero de infantil, son 405 los que optan por la religión.

En los diferentes ciclos de primaria, con 1.191 alumnos matriculados, el 81,44% se matricula en esta asignatura, es decir, 970.

Las cifras bajan cuando los alumnos llegan a la secundaria y así, de los 918 alumnos matriculados en estos ciclos, 384 cursan religión, el 41,83%. En el caso del bachillerato, el 25,29% es alumno de religión, pues en términos absolutos, son 170 los jóvenes estudiantes de primero y segundo de bachillerato y 43, los que optan por esta asignatura.

De manera general, el número de alumnos de la diócesis ha disminuido, ya que si este año se han matriculado 2.780, el pasado curso lo hicieron 2.902. El año pasado fueron 1.933 los alumnos que cursaron religión.