Unidades de Comunión y Misión

El obispo conforma las Unidades de Comunión y Misión y realiza nuevos nombramientos

Con el deseo de consolidar el espíritu de comunión misionera con el que se ha celebrado al Asamblea Diocesana y con el objeto de alentar cauces para el nacimiento y crecimiento de equipos apostólicos, el señor obispo ha constituido como Unidades de Comunión y Misión, sin perder su estatuto jurídico como parroquia, a las siguientes parroquias del arciprestazgo de Ciudad Rodrigo:

1-    Parroquias de San Cristóbal y El Salvador de Ciudad Rodrigo.

2-    Parroquias de Nuestra Señora de Fátima y San Andrés de Ciudad Rodrigo, incluyendo la Residencia Mixta Provincial, Ivanrey, Castillejo de Martín Viejo, Saelices y Valdecarpinteros.

3-    Parroquias de El Sagrario y San Pedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo, incluyendo el templo de la Tercera Orden.

4-    Parroquias de Santa Marina de Ciudad Rodrigo, Águeda del Caudillo y Conejera.

5-    Parroquias de Sanjuanejo, Zamarra, Atalaya, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Monsagro.

Leer más …Unidades de Comunión y Misión

Homilía en memoria de Santa Marta

Raúl Berzosa: “Una consagrada, como Marta y María, debe ser: muy grande y, a la vez, muy pequeña”

        Queridos hermanos sacerdotes, queridas hermanas, queridos residentes, querido personal laboral, queridos todos:

Un año más el Señor de todos los dones ha hecho posible el que podamos celebrar este día en el que las figuras de Marta y María están muy unidas. No hace falta recodar que, tradicionalmente, ambas figuras hacían referencia a la acción (Marta) y a la contemplación (María). Hoy, después de leer a algunos escritores antiguos  (como Orígenes) os voy a regalar otra versión: Marta, simbolizaría el Antiguo Testamento, es decir, del valor de las obras, el creer que podemos ganar a Dios con nuestras buenas acciones, el subrayar más lo que se ve y lo que se hace… María, por su parte, simbolizaría el Nuevo Testamento, lo propiamente cristiano, donde más que el hacer, se valora el “ser”; donde ponemos en evidencia que nuestro Dios es lo primero en todo (el papa Francisco habla de que Dios nos ha “primareado”) y lo nuestro es tan solo la “respuesta”. Donde, en definitiva, muchas veces cuenta más lo callado y silencioso que lo que se ve.

Leer más …Homilía en memoria de Santa Marta

Inauguración FICEE

DSC_0702Raúl Berzosa: “Kinema Siete ha obrado un año más el milagro en Ciudad Rodrigo”     

Bienvenidos seáis  todos.  Paz y bien. La Asociación Kinema-7, ha obrado un año más un milagro en Ciudad Rodrigo: una nueva edición del Festival Internacional de cine educativo y espiritual.  Ya es la cuarta. Superándose cada  año, en calidad y en cantidad de trabajos presentados a concurso. Lo cual demuestra el acierto de este evento.

¿Qué quisiera expresar brevemente en este bello claustro catedralicio y en esta noche de verano castellano? – Más que el discurso lógico, una anécdota reflejará mi mensaje. Después de diversos encuentros e intercambios de correspondencia con un conocido intelectual español, llegamos a un punto muerto. Dicho pensador se expresaba de esta manera: “Raúl, convéncete de que el mundo es una catedral. Unos, la vemos desde fuera y tratamos de describir lo mejor posible cómo es dicha catedral desde el exterior. Otros, como es tu caso, veis la catedral desde dentro y tratáis de describir  el templo desde dentro. Pero no sabemos si lo vuestro es real o mera ideología. Tenemos miedo a entrar dentro”.

Leer más …Inauguración FICEE

Funeral D. Serafín Carballo

Raúl Berzosa: “De don Serafín  nos queda el recuerdo de su buen hacer, de su disponibilidad y de su carácter sociable”

 

Querido Sr. Deán-Presidente del Cabildo, queridos sacerdotes del Cabildo y hermanos presbíteros diocesanos, querida familia, queridas consagradas, queridos todos:

La semana pasada, a través de D. Tomás, Vicario General, me llegaba la alarmante noticia a Orense, donde estaba dirigiendo una tanda de Ejercicios a hermanos presbíteros: “D. Serafín está muy grave”. Llamé a D. Nicolás y me confirmó la triste noticia. Sábado y domingo pasados visité a D. Serafín. Estaba entrando en agonía. Me alegró ver entre sus manos el rosario. La Virgen se lo llevó el mismo domingo por la noche, después de un tiempo de dura travesía por la enfermedad. La prueba ya ha pasado para él abriéndose a la eternidad de la recompensa.

 

A nadie se le escapa que D. Serafín tenía carácter, pero  ¡cuántas veces en mis visitas al Hospital de la Pasión, he salido confortado por él! Como músico, nos entendíamos y me atrevía a pedirle que ofreciera sus sufrimientos, como música existencial, por nuestro presbiterio. Y querezara para que el Señor nos bendijera con nuevas vocaciones al ministerio sacerdotal. Ahora desde el cielo, tenemos un intercesor más ante el Padre.

 

Más de una vez, en sus circunstancias y cuando aún estaba en condiciones de hacerlo, me dieron ganas de pedir a D. Serafín que pusiera música, como él magistralmente sabía hacerlo, a las hermosas palabras de San Juan de la Cruz: “Sácame de aquesta muerte, mi Dios, y dame la vida, no me tengas impedida en este lazo tan fuerte, mira que peno por verte, y mi mal es tan entero que muero porque no muero”.

Leer más …Funeral D. Serafín Carballo