Homilía en el día del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Raúl Berzosa: “El Papa Francisco también nos viene repitiendo que la Iglesia ni puede ni debe tener jamás miedo a los pobres ni avergonzarse de ellos ni de ser iglesia pobre” 

 Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos niños que habéis hecho la primera comunión, queridos todos:

Voy a ser breve. Porque, en este día, los gestos son más fuertes que las palabras. Las palabras sobran ante el Misterio. Bastaría vivir de verdad la celebración de la Eucaristía de hoy, bastaría participar de verdad en la Procesión del Santísimo por nuestras calles, y bastaría orar de verdad en la adoración del Santísimo hasta las Vísperas de la Tarde. Estos tres momentos hablan por sí mismos y en profundidad. Por cierto, este año celebramos el 750 aniversario de la Solemnidad del Corpus Christi, instituido por el Papa Urbano IV, en el año 1264.

En esta ocasión, deseo fijar mi atención en el mensaje de las lecturas que hemos escuchado. En la primera, del libro de Deuteronomio, dos principales lecciones para el Pueblo de Israel. La primera, que Israel sólo puede vivir de Dios. En la abundancia y en la escasez, lo que hace sobrevivir al pueblo es siempre la obediencia al Señor. Cuando el autor escribe los versículos que hemos escuchado hoy, y que atribuye a Moisés, el pueblo de Israel vivía tranquilamente en la tierra que le había sido prometida, una tierra que manaba leche y miel. Pero la fertilidad de la tierra, y hasta la tierra misma, se pueden perder. La única posibilidad de supervivencia sigue siendo para Israel la confianza total en Dios y en el acatamiento de su voluntad. Ellos sabían que era muy peligroso favorecer los sentimientos de autosuficiencia y de olvido del Señor, que sacó al pueblo de la esclavitud y le dio de comer y beber en el desierto. En pocas palabras: sólo estando con Dios y en Dios, y viviendo para Dios, se encuentra el arte de vivir y la Vida, con mayúsculas.

Leer más …Homilía en el día del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Exposición ‘San Francisco’

DSC_1091Las parroquias de la diócesis aportarán 29 obras a la muestra

El delegado de Patrimonio de la diócesis, Jesús Gutiérrez, y uno de los comisarios de la exposición ‘San Francisco’, han dado a conocer las obras que se mostrarán procedentes de diferentes parroquias de la diócesis. En total, se van a exponer 70 obras de las que 29, pertenecen a parroquias. Sánchez ha valorado y agradecido la colaboración de los párrocos. A continuación, se detallan esas obras y su distribución.

 

ESPINA CENTRAL

 

  1. Lucas Mitata. San Francisco estigmatizado, h. 1570-1577. Madera policromada. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Retablo mayor. Fuenteguinaldo. c. 100 x c. 70 x c. 50 cm. 
  2. Anónimo. San Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán, siglo XVI. Óleo sobre tabla. Iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara. Retablo de la Virgen del Rosario. Pastores. 35 x 67 cm.
  3. Anónimo. San Francisco de Asís y ¿San Blas?, siglo XVI. Óleo sobre tabla. Iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara. Retablo de la Virgen del Rosario. Pastores. 35 x 67 cm. 
  4. Philipus Pigouchet. Libro de Horas, 1504. Catedral. Museo Diocesano y Catedralicio. Ciudad Rodrigo. Cada hoja: c. 180 x c. 140 mm. 
  5. Historia de la Orden de San Francisco de Gonzaga, Roma, 1587. Biblioteca del Seminario Conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

    Leer más …Exposición ‘San Francisco’

Clausura

DSC_1001

Carta-envío del obispo con motivo del fin de la Asamblea Diocesana

Como obispo, padre y hermano, “ante todo, doy gracias al Señor por todos vosotros” (Rm1, 8). Vuestra presencia e implicación, durante la Asamblea Diocesana, han sido un regalo para mi ministerio, porque en la sencillez de nuestros encuentros me habéis hecho sentir, como decía San Agustín, que, “con vosotros, soy cristiano; y, para vosotros, obispo”. Con gozo y con responsabilidad.

Hemos experimentado juntos que el Espíritu ha soplado y nos ha invitado a “dejar a Dios ser más Dios”, y nos ha llamado a ser, en su Iglesia, hijos en el Hijo, hermanos en su mismo Amor, y enviados en su misma Misión. Como en el libro del Apocalipsis, “hemos escuchado lo que el Espíritu dice a su Iglesia”: que nos dejemos transformar en el hondón de nuestro ser; y que experimentemos “el gusto espiritual de ser pueblo”, como luz, sal, y fermento; para empujar la marcha del Reino de Dios, para renovar esta Iglesia y para transformar desde el Evangelio nuestra tierra.

Leer más …Clausura

Colaboración

la foto 1Diócesis y Diputación de Salamanca firman un convenio con motivo del Año Franciscano

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han firmado un convenio de colaboración con motivo del Año Franciscano.

Por otra parte, los comisarios de la exposición ‘San Francisco, Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra,’ dieron a conocer algunos detalles son la misma de los que se da cuenta a continuación:

La exposición “San Francisco”, que tendrá lugar en la capilla mayor del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo del 11 de julio al 2 de noviembre, se enmarca dentro de las actividades que a lo largo de 2014, declarado Año Franciscano en Miróbriga, se desarrollarán en esta ciudad con el deseo de conmemorar el VIII Centenario de su paso por estas tierras, según refiere la tradición, del “poverello de Assisi”.

Leer más …Colaboración

Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

DSC_0975Raúl Berzosa: “El sacerdote es una persona muy pequeña; la inconmensurable grandeza del don que nos ha sido dado nos relega, a la vez, entre los más pequeños de los hombres”

Queridos hermanos obispos, D. José Sánchez y D. José González; queridos sacerdotes diocesanos y los venidos de fuera, en especial D. Anastasio y D. Juan Robles; queridos misioneros; queridos seminaristas; queridos familiares de los sacerdote homenajeados; queridos todos:

Ante todo, muchas felicidades a quienes este año celebráis vuestras bodas de oro: Mons. José González, D. Ernesto Ramos, D. Jose Manuel Pérez, D. Clemente Sánchez, D. Joaquín Alonso, D. Jesús Vicente y D. Manuel González. En la comunión de los santos, también nos acompaña D. Rafael García. Nos unimos a vuestra alegría y al canto del Magnificat, sin olvidar las muy realistas y sugerentes palabras del Papa Francisco en la Misa Crismal del 17 de Abril de este año: El sacerdote sería el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriqueciese con su pobreza; el más inútil de los siervos si Jesús no llamara “amigo”; el más necio de los hombres si Jesús no lo instruyera pacientemente como a Pedro; el más indefenso de los cristianos si el Buen Pastor no lo fortaleciese en medio del rebaño. Nadie sería más pequeño que un sacerdote si fuese dejado a sus propias fuerzas”. Con las lecturas litúrgicas de este día, damos gracias a Dios por todos los dones recibidos en el Único y Eterno Sacerdote – Jesucristo – y, al mismo tiempo, exclamamos: “¡Aquí estamos, Señor, para hacer tu voluntad!”.

Leer más …Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote