Asamblea Diocesana

DSC_0688

Inaugurada la fase final de la Asamblea Diocesana

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Bezosa, fue el encargado de inaugurar la tercera y última fase de la Asamblea Diocesana que, en este mes de junio, llega a su fin. A continuación, el psicólogo Javier Barbero, pronunció la ponencia titulada ‘Creer, vivir evangélicamente y celebrar’. Al término de la misma, los participantes se reunieron por grupos para seguir debatiendo.

Estas son las palabras que D. Raúl pronunció en la tarde del viernes 30 de mayo:

Queridos todos:

Doy gracias al Señor de todos los dones por habernos permitido llegar a este día. Cuando nos pusimos en camino hacia la Asamblea Diocesana, en los últimos meses del año 2013, coincidíamos con los primeros meses del Papa Francisco. Entonces, como ahora, estábamos inmersos en una profunda crisis económica y en un preocupante debilitamiento del tejido social y eclesial. Pero, en el fondo, lo que más me preocupa, culturalmente hablando, es la denominada “antropología individualista” imperante, fruto de la globalización mal entendida que, como denuncia Luigi Zoja supone “la muerte del prójimo”. Todorov habla “de un hombre desorientado”. Y Alain Touraine ha subrayado que “estamos solos en el teatro de la vida” porque “los sujetos sociales se han licuado”, es decir, se han vuelto en muchos casos irrelevantes la familia, los partidos políticos, las asociaciones, etc).

Leer más …Asamblea Diocesana

Viernes 30 de mayo

Comienza la fase final de la Asamblea Diocesana

El viernes 30 de mayo y el sábado 31 se celebrará la fase final de la Asamblea Diocesana en la Iglesia del Hospital de la Pasión y salones del mismo y del Colegio Teresianas. Hay inscritos 147 laicos, más los presbíteros (en torno a 60) y  las religiosas (25). Tras cada una de las ponencias de Javier Barbero, Jesús Sastre y Antonio Ávila se reunirán los participantes de cada arciprestazgo (laicos, religiosas y presbíteros en activo y jubilados) y consensuarán dos o tres propuestas para incorporar al documento final, fruto a su vez de las propuestas aportadas en los encuentros que se han celebrado todo el Curso. El viernes 6 de junio volverán a juntarse los participantes de cada arciprestazgo pero esta vez en la sede del mismo y teniendo en un documento todas las propuestas del día 30 y 31. En esta reunión todavía se añadirán más propuestas que se votarán todas el día 7 de junio. Una solemne eucaristía en la Catedral el domingo 15 de junio a las 7 de la tarde pondrá punto final a todo este proceso que marcará las líneas de acción pastoral de nuestra Diócesis para los próximos años.

Encuentro con periodistas

DSC_06251 La Asamblea Diocesana, y la próxima recepción de las reliquias de San Juan de Ávila centran la reunión del obispo con los periodistas en la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha mantenido un encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación de Miróbriga con motivo de la celebración el próximo día uno, de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

En esta oportunidad, desde la diócesis optaron por el formato desayuno-informativo y en el mismo, entre otras cuestiones, se abordaron tres temas centrales: la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila coincidiendo con las bodas de oro de siete sacerdotes el próximo mes de junio en Ciudad Rodrigo y la última fase de la Asamblea Diocesana.

Según confirmó el vicario general de la diócesis, Tomás Muñoz, está prevista la llegada de esas reliquias el 11 de junio con motivo de la fiesta sacerdotal que se celebra siempre en torno a esta fecha. Ese mismo día, se desarrollará un acto de acogida y una vigilia, y al día siguiente, se celebrará la eucaristía en la catedral en la que entre otras personalidades estará presente el obispo de la diócesis brasileña de Cajazeiras, José González, natural de Sobradillo.

Leer más …Encuentro con periodistas

Homilía de Santa Rita en Lumbrales

Raúl Berzosa: “Tenemos que pensar y ayudar a tantos ancianos y ancianas que estén en Residencias y en otros abandonados por sus familiares”

Queridos hermanos sacerdotes, querida Madre Carmen (superiora General de las Agustinas del Amparo), queridas hermanas agustinas, queridas autoridades, queridos residentes, queridos trabajadores, querido Coro del Colegio de San Agustín, queridos todos:

El Señor nos ha permitido celebrar los 25 años, las bodas de plata, de la residencia “Santa Rita” y de la presencia de las Hermanas agustinas entre nosotros. Como en otras ocasiones, permitidme, en mis breves palabras, dos cosas: glosar la figura de la Santa y regalaros un mensaje; en esta ocasión con las palabras de nuestro querido Papa Francisco.

Como es conocido, Santa Rita nació en Mayo del año 1381, cerca de Cascia, en la región italiana de Umbría, que tantos santos y santas ha dado a la Iglesia: S. Benito, Sta. Escolástica, S. Francisco, Sta. Clara, Sta. Angela, S. Gabriel, Sta. Clara de Montefalco, y S. Valentín, entre otros.

Leer más …Homilía de Santa Rita en Lumbrales