Nombramiento

El Papa nombra a Mons. Raúl Berzosa Miembro del Pontificio Consejo para la Cultura

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha sido nombrado por el Papa Francisco, el día 29-3-2014, como Miembro del Pontificio Consejo para la Cultura. Además de él, fueron nombrados como nuevos miembros de dicho Consejo, otros doce obispos de diversas naciones; dos más de lengua española: Mons. Alfredo Cortés (Mexicano) y Mons. Víctor Manuel Fernández (Argentino). Además de un profesor laico de biología molecular, el Dr. Rafael Vicuña.

A través de diversas congregaciones y consejos, el Papa se aconseja y desarrolla su gobierno. A partir de ahora, la función de don Raúl será la de aconsejar en lo que se le pida, elaborar informes, participar en las reuniones plenarias que se celebran en Roma una ó dos veces al año y participar en congresos y actividades que se desarrollen en el terreno de la Cultura. En este sentido, hay que destacar que se trata de cuestiones relacionadas con la Cultura a nivel global, es decir, afectan a toda la Iglesia.

Leer más …Nombramiento

Asamblea Diocesana

DSC_1807Ana Abril pronuncia la última de las ponencias para laicos

El salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal acogió el 29 de marzo la última de las ponencias para laicos dentro de la denominada Asamblea Diocesana. La encargada de pronunciar la disertación fue Ana Abril,  directora del Departamento de Análisis de los Servicios Sociales de Cáritas a nivel nacional, que se dirigió a los presente con la conferencia titulada  ‘Espiritualidad de ojos abiertos y compromiso’.

Asamblea Diocesana

DSC_0382Tomás Durán pronuncia una ponencia para presbíteros

El vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, participó como ponente en un nuevo encuentro de la Asamblea Diocesana. En esta oportunidad, se trataba de una charla dirigida a los presbíteros que tituló ‘Espiritualidad Apostólica’. El próximo sábado tendrá lugar una nueva ponencia, en este caso, para laicos.

Homilía Funeral D. Juan Medina

Raúl Berzosa: “Siempre nos dio ejemplo de entereza y fe”

Muy querido D. José, obispo; queridos hermanos sacerdotes; queridos familiares; queridos todos:

A través de Raquel, sobrina de D. Juan y de su hermano, Justo, hemos estado puntualmente informados de los últimos días de enfermedad y agonía de nuestro querido hermano. Hemos vivido momentos de esperanza y de desaliento. Al final, tras una lucha dura, el Señor lo ha llamado para sí. Y debo deciros, con sinceridad, que D. Juan, en las visitas que le hicimos al hospital, siempre nos dio ejemplo de entereza y de fe. “Estoy en las manos del Señor… Hay que seguir luchando”, nos repetía. En estos momentos, quiero ser breve, porque D. José Sánchez, muy unido a D. Juan, desea también deciros algunas palabras.

Días atrás, mientras estábamos en la Conferencia Episcopal, cayó en mis manos providencialmente un libro del sacerdote D. Pedro Legaria, cuyo título era “Todo mi ser para tu gloria”. Sin panegíricos, puede ser también el resumen del lema existencial de D. Juan. Nacido en Fuenteguinaldo, en el año 1935, y ordenado presbítero en 1959, detrás de su carácter extrovertido y primario, latía la fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia y, sobre todo, y en la manera como él sabía hacerlo, un gran espíritu de servicialidad y de entrega.

Leer más …Homilía Funeral D. Juan Medina