Día del Seminario

misa (5) Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario: “Es una educación muy personalizada, familiar y con un aspecto religioso fundamental. Educamos para el servicio”

Hace exactamente 244 años que el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo iniciaba su primer curso académico. En su día, el 26 de noviembre, todo el claustro, alumnos, padres y muchos sacerdotes celebraban esta jornada  en la que el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor José Sánchez, daba testimonio de su paso por este centro educativo.

Sánchez, natural de Fuenteguinaldo, habló de “amistad”, de “religiosidad y piedad que me han acompañado para siempre y una manera de pensar”. Afirmó tener “un grandísimo recuerdo y mucho de lo que soy, se lo debo al Seminario”.

Leer más …Día del Seminario

Curso Pastoral 2013-2014

dioicesisAsamblea Diocesana: Orar, pensar y reflexionar

“No es nada raro. Es una gracia, un regalo que el obispo haya convocado una Asamblea Diocesana”. En estos términos expresaba el sentido del presente curso pastoral, el vicario de Pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo, José Manuel Vidriales.

Tanto él, como el obispo, Raúl Berzosa, y el sacerdote, José María Rodríguez Veleiro, explicaron en rueda de prensa las fases de la asamblea diocesana y los actos que se han previsto dentro de la misma para los próximos días.

Berzosa habló de cuatro etapas: una preparatoria, otra de reflexión, una tercera de asamblea, propiamente dicha, y una última que se definiría como misión, en la que se anunciarán las propuestas a las que se hayan llegado.

Leer más …Curso Pastoral 2013-2014

Año Jubilar

La Diócesis estudia la posibilidad de solicitar una Año Jubilar Franciscano

La decisión no está tomada pero antes de fin de año se sabrá si la Diócesis de Ciudad Rodrigo decide solicitar a Roma un Año Jubilar Franciscano.

De momento, está claro que el 2014 será un año franciscano pues la conmemoración del octavo centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo de regreso de Santiago de Compostela tras ganar el Jubileo, contará con una programación centrada en tres pilares: religioso, cultural y turístico.

De hacerse realidad, el año jubilar comenzaría en septiembre de 2014, un mes cargado de connotaciones franciscanas, y se extendería hasta septiembre de 2015. El motivo de dejar pasar los primeros meses del año es que la Diócesis se encuentra inmersa en la Asamblea Diocesana que finalizará en junio y así habría tiempo para “mentalizarnos”, según señaló el obispo, Raúl Berzosa, “y para dar a conocer la noticia al exterior”.

Si finalmente se decide presentar la documentación necesaria, Roma y en última instancia el Papa, no tardaría demasiado en tomar una decisión que para la Diócesis supondría un esfuerzo en cuanto a personal laico, sacerdotes e infraestructuras. Precisamente, esa es la cuestión que se está estudiando en las distintas reuniones, la capacidad que tendría la Diócesis para asumir ese compromiso porque tal y como señala el obispo, “no nos vamos a meter en algo que no podamos hacer. En cualquier caso, otras instituciones también son conocedoras del asunto con el objeto de contar igualmente con ellas.

Leer más …Año Jubilar

Rehabilitación

DSC_0460
Retortillo

Terminan las obras en las seis iglesias de la Diócesis sujetas al convenio con la Diputación

Un total de seis iglesias se han visto beneficiadas del convenio de colaboración suscrito entre la Diócesis de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca. Los 240.000 euros de inversión se han divido a partes iguales entre las dos entidades y han repercutido en las iglesias parroquiales de Retortillo, Villares de Yeltes, Campocerrado, Tamames, Sanjuanejo y Serradilla del Llano. Estas obras han sido ejecutadas por seis empresas distintas, relacionadas en todos los casos, con la zona a la que pertenece la parroquia en cuestión. Hasta 14 empresas participaron en el concurso público para la adjudicación de las obras. En concreto, en la iglesia de Retortillo las obras se han centrado en la Capilla Mayor, en Villares de Yeltes en el tejado, en Campocerrado en el tejado y en la espadaña, en Tamames en el tejado y en la espadaña, en Sanjuanejo en el tejado y en la torre y en Serradilla del Llano, en la espadaña, creando una acceso a la misma desde el interior del templo. Más obras Cabe igualmente destacar, aunque ya fuera de convenio, las obras que se han ejecutado en la iglesia de Mieza, donde se ha renovado el tejado completo, aportando la mitad del presupuesto la Diócesis y otro tanto, la parroquia.

Leer más …Rehabilitación