Curso Pastoral 2011-2012

Las Unidades Parroquiales: objetivo del Curso Pastoral

Será inaugurado el sábado 24 de septiembre

El Curso Pastoral 2011/12 será inaugurado con una Eucaristía en la S. I. Catedral el próximo sábado 24 de septiembre a las 7,30 de la tarde. A la celebración, presidida por el Sr. Obispo, están invitados los delegados diocesanos, arciprestes, catequistas, distintos agentes de pastoral así como los profesores de religión que la imparten en los centros docentes de Ciudad Rodrigo.
Al final de la misa se realizará un “acto de envío” de dichos agentes de evangelización.

El Curso que se inaugura tiene como Objetivo Pastoral: “Compartir la alegría del camino hecho en la acción pastoral durante los cinco últimos años”. Alude al proyecto que se trabajó en los cinco cursos anteriores que estuvieron centrados en las Unidades Parroquiales.

Con este motivo el Sr. Obispo ha escrito una Carta Pastoral titulada “Las Unidades parroquiales en una Iglesia evangelizadora”. En ella habla de ellas como “una necesidad sentida en nuestra Diócesis como en muchas otras Diócesis españolas”. Y se refiere a las citadas afirmando que “no son fines en sí mismas ni soluciones definitivas, sino mediaciones evangelizadoras y pastorales… dentro de la nueva evangelización a la que estamos llamados”.

La Carta Pastoral tiene tres partes. En la primera, el obispo asume material de Mons. Atilano, el anterior prelado, y hace una sucinta y breve valoración de la andadura diocesana de los últimos cinco años. En la segunda parte se aborda el tema de las Unidades Parroquiales dentro del marco más amplio de la nueva evangelización. Y, finalmente, se señalan algunas propuestas pastorales concretas.

Para presentar esta carta y programar la acción pastoral en cada arciprestazgo tendrán lugar las convivencias arciprestales de comienzo de curso. En todas se sigue el mismo esquema: por la mañana retiro espiritual y presentación de la Carta Pastoral. Después comida de fraternidad y por la tarde programación. Están invitados los sacerdotes, las religiosas y los laicos más comprometidos en la acción pastoral.

Se celebrarán siguiendo el siguiente calendario:

  • Argañán: martes 20 de septiembre
  • Abadengo: viernes 23 de septiembre
  • Ciudad Rodrigo: sábado 24 de septiembre
  • Campo Charro: miércoles 28 de septiembre
  • Yeltes: viernes 30 de septiembre
  • La Ribera: sábado 1 de octubre
  • Águeda: sábado 8 de octubre

Comienza el Curso en el Seminario

Será inaugurado el jueves 15 de septiembre

“Sin complejos y sin mediocridad”. Estas palabras, entresacadas de la homilía que Benedicto XVI dirigió a los seminaristas españoles en la Eucaristía celebrada en la Catedral de la Almudena dentro del marco de la Jornada Mundial de la Juventud el sábado 20 de agosto pasado, sirve de lema para el Curso académico 2011/2012 en el Seminario diocesano.

Se quiere trabajar este año la continuidad de lo vivido en los Días en las Diócesis y en la Jornada Mundial de la Juventud.
En el Curso que se inicia la institución diocesana cuenta con 19 seminaristas en el Seminario Menor.

Este año viene marcado por la novedad de dos nuevos formadores. Tras la marcha de Álvaro Fernández entran Adrián Matilla Santos y el sacerdote Roberto Vegas Primero que junto a Juan Carlos Sánchez, el rector y Prudencio Manchado Vicente, el director espiritual, serán los responsables de la marcha del Seminario.

El Curso será inaugurado con una Eucaristía solemne en la Capilla Mayor este jueves 15 de septiembre a las 12:00 h presidida por el Sr. Obispo D. Raúl Berzosa. En ella participarán los seminaristas y sus familiares, formadores y profesores.

Por la tarde se realizarán distintas actividades deportivas.